La artista visual Blanca Gracia presenta en el Párraga una visión contemporánea del teatro de los juglares de la Edad Media

Fuente:

La muestra 'Coda: Acmé' incluye el vestuario, los guiones gráficos y la proyección de la película 'Acmé', una fábula medieval del siglo XXI inspirada en la lucha entre el bien y el mal

La artista visual Blanca Gracia presenta en el Párraga una visión contemporánea del teatro de los juglares de la Edad Media

El Centro Párraga de Murcia, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, inaugura hoy (20:30 horas) en su Sala de Máquinas la exposición de la artista multidisciplinar Blanca Gracia, titulada 'Coda: Acmé'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López Briones, junto a la creadora madrileña, visitó hoy la muestra y destacó "la amplia actividad expositiva de este espacio centrado en la creación contemporánea que, tanto en su programación de artes escénicas como en la de arte, apuesta por la innovación y por la exploración de nuevos caminos".

Respecto a la programación expositiva, la responsable del ICA explicó que "una de las principales características es el diálogo intergeneracional que se da en el Párraga entre artistas de amplia y consolidada trayectoria, como Mieke Bal y Carmen Baena, de quienes aún se pueden ver sus proyectos, y propuestas emergentes que ocupan de forma habitual la Sala de Máquinas".

La exposición que hoy se inaugura, comisariada por Juan José Santos Mateo, es una propuesta específica para el Centro Párraga y se compone formalmente del vestuario original y los guiones gráficos de la película 'Acmé' (2017), que también se proyecta en la muestra. Se trata, según la artista madrileña, de una fábula medieval del siglo XXI en la que lleva trabajando desde 2016 y por la que recibió el Premio Generación 2017 de La Casa Encendida.

Combinando imagen real y animada, la película presenta una visión actual de las obras de teatro propias del medievo y de los juglares, que tenían como fin llevar un mensaje moralizador a la población. Al igual que en aquellas representaciones, los actores que participan en esta obra son aficionados, no profesionales, que representan diferentes arquetipos sociales de la época, identificables por su vestuario, que también forma parte de esta exposición y está confeccionado de manera artesanal.

La artista se ha inspirado en el mural 'La alegoría del buen y mal gobierno', de los hermanos Lorenzetti, pintado en 1340 en el Palacio del Comunal de Siena, que ejerce de hilo conductor de esta historia. El personaje principal está basado en Midas, quien escenifica de manera simplista la lucha entre el bien y el mal, el buen gobernante y el tirano.

Esta tarde, durante la inauguración de la exposición, se estrenará una performance musical que servirá como coda o final de este proyecto. En el espectáculo participarán seis estudiantes del Conservatorio de Música de Murcia, quienes interpretarán con diversos instrumentos como el piano, el contrabajo, la viola, el violonchelo y la flauta de pico, la melodía de la película con una puesta en escena teatralizada.

Trayectoria

Blanca Gracia (Madrid, 1989) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y cursó parte de sus estudios en Nuevo México (Estados Unidos). Su trabajo artístico abarca múltiples disciplinas como el dibujo, el video, la instalación y la escenografía.

A través de un mundo personal influenciado por los mitos, el folklore y la cultura popular, su trabajo aborda problemáticas sociales, políticas y filosóficas ligadas a nuestra contemporaneidad. Desde 2015 colabora con otros artistas para la producción de sonido o vestuario.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran 'Sizigia', en la Galería Ángeles Baños; 'Acmé en dos variaciones' en la Galería Luis Adelantado; o 'Panta Rei o los objetos desobedientes', en el Centro de Arte de Alcobendas. De forma colectiva, su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, La Casa Encendida de Madrid, como parte de Generación 2017, y el Museo de Cáceres, entre otros. Sus creaciones figuran en las colecciones de la Fundación DKV, Fundación BMW y Fundación Montemadrid, entre otras.

La artista visual Blanca Gracia presenta en el Párraga una visión contemporánea del teatro de los juglares de la Edad Media - 1, Foto 1
Murcia.com