El proyecto "CarPriMur" ya está presente en siete áreas de salud de la Región

Fuente:

A partir del próximo mes se incorpora la zona de Lorca a esta iniciativa orientada a mejorar la formación de los cardiólogos, que ya está implantada en 49 centros de salud

El consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, inaugura el XIV Congreso de la Sociedad Murciana de Cardiología

El proyecto 'CarPriMur', orientado a la formación continua de los profesionales sanitarios implicados en las dolencias cardiacas, ya está presente en siete áreas de salud de la Región de Murcia. El consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, destacó estos datos en la inauguración del XIV Congreso de la Sociedad Murciana de Cardiología.

"Esta iniciativa contribuye a asegurar una atención rápida a los pacientes, así como a facilitarles un acceso más eficaz a los servicios sanitarios, gracias a las ventajas de la telemedicina", explicó Villegas.

'CarPriMur' se inició en octubre de 2017 con el reto de mejorar la formación de los cardiólogos en relación con los problemas que se plantean a diario en el ámbito ambulatorio. Desde su puesta en marcha ha conseguido reducir un 40 por ciento las visitas médicas presenciales y congrega a médicos y enfermeros de Cardiología, Atención Primaria y Urgencias.

Este proyecto tiene entre sus objetivos mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos, promover la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejorar los resultados clínicos de los pacientes cardiológicos, y también mejorar el grado de satisfacción de médicos y pacientes.

En concreto, y desde el punto de vista asistencial, los cardiólogos se desplazan a los centros de salud y también se ha puesto en marcha un sistema de interconsulta no presencial, con el que ya cuentan 49 centros de salud de la Región y que a partir del próximo mes se implementará en el área de Lorca, y, posteriormente, en la Vega Alta del Segura.

Esta iniciativa cuenta con actividades formativas, presenciales de carácter trimestral y videoconferencias de carácter mensual, en las que participan como docentes médicos de Atención Primaria, cardiólogos, de urgencias y personal de enfermería.

Congreso

Alrededor de 150 especialistas se dan cita en La Manga en el XIV Congreso Regional de la Sociedad Murciana de Cardiología que aborda los nuevos avances en esta disciplina. Participan, entre otros, facultativos de los distintos hospitales de la Región, así como de otros centros sanitarios de la geografía nacional.

Este encuentro abordará, a través de varias mesas, diversos temas relacionados con los últimos adelantos e innovaciones en esta especialidad. También contará con comunicaciones orales y con la participación del catedrático de Historia Fernando García de Cortázar, que impartirá la conferencia 'Viaje al corazón… de España'.

El proyecto CarPriMur ya está presente en siete áreas de salud de la Región, Foto 1
Murcia.com