¿Tiene sexo el poder?, una conversación pública entre Jorge Alemán y Anna Caballé, propuesta de Cartagena Piensa

Fuente:

Dos intelectuales de referencia, el psicoanalista Jorge Alemán y la crítica y escritora Anna Caballé en conversación en torno al tema "¿Tiene sexo el poder?", es la propuesta de Cartagena Piensa este lunes, 3 de junio, a las 19,30h., en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena. Presentará y moderará el acto la profesora de Sociología de la Universidad de Murcia Lola Frutos.

Las mujeres están accediendo paulatinamente a las distintas esferas del poder político, empresarial, intelectual, judicial, etc.), aunque con resistencias y techos de cristal, pero ¿cuestiona esto la forma en que este poder es concebido y ejercido?, ¿existen cualidades de género en el ejercicio del poder? La escena del poder y sus atributos, tradicionalmente masculina, ¿está cambiando por la presencia de las mujeres o bien son las mujeres que llegan a estos puestos las que cambian y se ven forzadas a la asimilación de los estereotipos instalados en el imaginario colectivo patriarcal?, ¿podemos identificar los rasgos de una "feminización" del poder?, ¿qué debiera suponer una efectiva redistribución equitativa del poder en todos los órdenes, tanto en la esfera pública como en la privada?

Jorge Alemán Lavigne (Buenos Aires, 1951) psicoanalista y escritor de origen argentino exiliado en España desde 1976, cuando contaba apenas con 25 años de edad. Su producción se ha centrado en el género del ensayo anudando el psicoanálisis, la filosofía y la política, en una reflexión que pretende esclarecer las encrucijadas y los fenómenos de la contemporaneidad. Ha publicado numerosos libros en los que queda de manifiesto la relación entre los legados de Marx, Freud y Heidegger desde su particular mirada lacaniana.

Anna Caballé (Hospitalet, 1954) es escritora, crítica literaria y profesora de Literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Barcelona. Desde 2017 es presidenta de la asociación sobre género y cultura Clásicas y Modernas. Es una verdadera experta en el género biográfico Entre su amplia producción destacan Una breve historia de la misoginia, y la magnífica antología en cuatro volúmenes La vida escrita por mujeres o las biografías de Francisco Umbral, Carlos Castilla del Pino, Carmen Laforet y Concepción Arenal.

Lola Frutos Balibrea, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, presentará y moderará este encuentro.

¿Tiene sexo el poder?, una conversación pública entre Jorge Alemán y Anna Caballé, propuesta de Cartagena Piensa - 1, Foto 1
Murcia.com