El Mubam acoge un ciclo de conferencias para ahondar en la figura de Isidoro Máiquez

Fuente:

El museo albergará este otoño el cuadro que Goya realizó del actor cartagenero procedente del Museo de Prado dentro de las actividades que la pinacoteca madrileña está realizando por su 200 aniversario

El Museo de Bellas Artes, Mubam, acoge desde hoy un ciclo de conferencias para ahondar en la figura del actor cartagenero Isidoro Máiquez, con motivo de la exposición del cuadro que Francisco de Goya le realizó y que se expondrá entre el 17 de octubre y el 10 de noviembre en este museo que gestiona la Consejería de Turismo y Cultura.

El cuadro de Goya procede del Museo del Prado y forma parte de la exposición titulada 'De gira por España', que consiste en el préstamo de una pintura de especial relevancia por un período de un mes a diferentes museos elegidos para celebrar el 200 aniversario de la pinacoteca madrileña.

Con motivo de esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Murcia acoge una serie de conferencias en las que ahondará en la figura del actor. La primera tendrá lugar hoy bajo el título 'Isidoro Máiquez y el 'justo medio del actor: hacia la dramaturgia moderna' que ofrecerá el profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Javier Vellón Lahoz.

El 13 de junio se celebra la segunda de las conferencia a cargo de Isabel Abellán Chuecos, de la Universidad de Murcia: 'Personajes entre siglos: Goya, Isidoro Máiquez y el panorama cultural y literario de su época'.

Cierra el ciclo, el 14 de junio, la conferencia de Cristina Sánchez Ávila 'Miradas sobre Isidoro Máiquez: biografías del actor, anecdotarios teatrales y testimonios iconográficos'.

Todas las conferencias tendrán lugar a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del Museo de Bellas Artes con entrada libre hasta completar aforo.

Isidoro Máiquez

Isidoro Máiquez (Cartagena, 1768). Actor e hijo de actores. Fue protegido tempranamente por los duques de Osuna, recibiendo las ayudas necesarias para formarse en París, donde estudió con François Joseph Talma. Así, Máiquez es responsable de la introducción en la escena española de las novedades del teatro francés.

Su éxito en Madrid fue inmediato tras su interpretación, en 1802, de Otelo de Shakespeare, convirtiéndose en el gran actor de la escena española. Su actividad de escritor, de director de teatro, con un concepto noble de su profesión, y de maestro de jóvenes actores, fue decisiva en el desarrollo y modernidad de la interpretación teatral española, promoviendo la creación de una Escuela Nacional de Declamación. Después de la guerra de la Independencia fue encarcelado, en mayo de 1814, por liberal, y desterrado de la corte en 1815, primero en Ciudad Real y después en Granada, donde murió el 17 de marzo de 1820.

El Mubam acoge un ciclo de conferencias para ahondar en la figura de Isidoro Máiquez, Foto 1
Murcia.com