La arquitecta y profesora Anna Puigjaner cierra el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo que acoge el Cendeac

Fuente:

Abordará su labor de diseño e investigación sobre la importancia de los interiores y de los objetos cotidianos para responder a diferentes necesidades de uso

La arquitecta y profesora Anna Puigjaner   cierra el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo que acoge el Cendeac

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge hoy, a las 20:00 horas, la conferencia de la arquitecta y profesora Anna Puigjaner dentro del ciclo 'Interiores'. Se trata de la última sesión de la novena edición del Curso de Introducción de Arte Contemporáneo en el que han participado especialistas en arte, crítica, arquitectura y literatura.

Anna Puigjaner es cofundadora del estudio MAIO y autora del proyecto 'Kitchenless City: Sistemas arquitectónicos para el bienestar social', premiado por la Universidad de Harvard. La artista ha mostrado su trabajo en Nueva York y Chicago. Su labor de diseño e investigación aborda la esfera doméstica destacando la importancia de los interiores y de los objetos cotidianos para responder a diferentes necesidades de uso.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, indicó que "la conferencia de Puigjaner es un gran cierre para este ciclo en el que se trata desde diferentes disciplinas conceptos relacionados con los 'Interiores'". De hecho, este ciclo invita a reflexionar sobre los interiores privados y las delimitaciones físicas o conceptuales que los separan del exterior público, así como sobre el papel de la literatura, el arte, el urbanismo y la arquitectura a la hora de redefinir en el presente el espacio de la intimidad.

El curso, que ahora concluye, está dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante Miguel Mesa del Castillo y ha contado con la periodista y escritora Sabina Urraca;, el artista catalán Jordi Colomer, la arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Lucía Jalón, y el periodista y escritor madrileño Sergio del Molino.

El Curso de Introducción de Arte Contemporáneo está dirigido tanto a personas especializadas en las disciplinas artísticas y arquitectónicas, como a participantes en general que estén interesados en debatir y profundizar en esta materia. Las conferencias son de acceso libre hasta completar el aforo.

Trayectoria

Anna Puigjaner (Barcelona, 1980) desarrolló su formación de grado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), centro en el que ahora imparte clase y forma parte del grupo de investigación 'Habitar'. Además, ha mostrado su trabajo en Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Instituto de Arte de Chicago y la galería Storefront for Art and Architecture.

Entre sus proyectos más estacados están 'Kitchenless City: Sistemas arquitectónicos para el bienestar social', con el que obtuvo el Wheelwright Prize 2016 de la Universidad de Harvard; las exposiciones 'The Grand Interior' para la Bienal de Arquitectura de Chicago (2017) o "Rooms: No Vacancy" del Programa de Jóvenes Arquitectos del MoMA (2014); así como la obra 'Sistema de Espacios Públicos de Barcelona'.

La arquitecta y profesora Anna Puigjaner   cierra el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo que acoge el Cendeac - 1, Foto 1
Murcia.com