115 músicos de entre 10 y 15 años solicitan realizar las pruebas de acceso a la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia

Fuente:

Las audiciones comienzan este sábado para seleccionar 12 violinistas, cuatro violas, cuatro violonchelos y dos contrabajos

Un total de 115 músicos de entre 10 y 15 años han presentado su solitud para realizar las pruebas de acceso a la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia que impulsa la Consejería de Turismo y Cultura y que supone el renacimiento de esta iniciativa de apoyo y formación a los jóvenes talentos murcianos.

El Auditorio regional Víctor Villegas acoge a partir de este sábado las audiciones para cubrir 22 plazas: doce de violín, cuatro de viola, cuatro de violonchelo y dos de contrabajo. De esta forma, se reiniciará la actividad de la Orquesta de Aspirantes en formato de orquesta de cuerda y poder abordar proyectos específicos de orquesta clásica.

La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, indicó que "cumplimos nuestro objetivo de fortalecer la base del tejido cultural y respaldar a los más jóvenes para que desarrollen todo su talento al completar su formación y proyectar su carrera como músicos de primer nivel".

Asimismo, con la puesta en marcha de la Orquesta de Aspirantes se cumple con uno de los apartados de la Ley de la Música de la Región de Murcia, aprobada el mes de febrero, y se avanza en los objetivos del Gobierno regional que ya recuperó la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Estreno

Está previsto que el primer encuentro de la Orquesta de Aspirantes tenga lugar del 2 al 6 de julio en el albergue juvenil de Coy (Lorca), bajo la dirección musical de Emilio Fenoy, el mismo director que tenía la Orquesta de Aspirantes en el momento que cesó su actividad en la temporada 2004/2005.

Fenoy estará acompañado de un cuadro de profesores que trabajarán con los músicos seleccionados, tanto a nivel individual como los elementos básicos en los que se asienta la disciplina orquesta. Además, está previsto que el mismo día 6 de julio sea el estreno de la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia en el Auditorio regional Víctor Villegas.

Guardiola puntualizó que "con la Orquesta de Jóvenes y la Orquesta de Aspirantes apoyamos y potenciamos el magnífico trabajo que se realiza en los ocho conservatorios profesionales que hay en la Región, así como de las decenas de escuelas de música municipales y en las bandas o el de las academias. Somos una Región de grandes talentos musicales y desde el Gobierno regional buscamos mantener, potenciar y consolidar este rico patrimonio creativo".

La Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia nació en el seno de la Orquesta de Jóvenes en la temporada 1986/1987. Han pasado por ella, hasta el cese de su actividad, alrededor de 400 músicos. Se trataba de una formación que sirvió como primer paso a los futuros integrantes de la Orquesta de Jóvenes y, al igual que esta, fue la primera de su naturaleza en crearse en España.

La página web de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia ofrece más información sobre esta iniciativa, en el apartado de la Orquesta de Aspirantes.

115 músicos de entre 10 y 15 años solicitan realizar las pruebas de acceso a la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com