ADICAE Murcia traslada al consejero de Fomento la puesta en marcha de un observatorio permanente para vigilar que la banca cumple con la nueva ley hipotecaria

Fuente:

La asociación considera que el posible beneficio de la ley puede verse anulado dependiendo de la interpretación que la banca haga de la misma.

El portavoz de ADICAE Murcia, Manuel Funes, ha mantenido una reunión esta mañana con el Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Patricio Valverde, para analizar los últimos datos sobre el funcionamiento del Servicio de Orientación y Medicación Hipotecaria de la Vivienda, así como las últimas novedades respecto a la ley hipotecaria. 

La asociación de consumidores considera que el posible beneficio de la ley puede quedar en 'papel mojado' dependiendo de la interpretación que pueda hacer la banca de la misma. Ante esta indecisión, ADICAE ha anunciado que hará “todo lo posible” para que la ley se cumpla y ha anunciado la creación del Observatorio permanente para el seguimiento de la nueva oferta hipotecaria y del cumplimiento de las obligaciones que la regulación impone a los bancos. También tratará de recoger todas las reclamaciones de los consumidores. 

En paralelo ha anunciado una ronda de contactos con Notarios y Registradores para evaluar la aplicación práctica del papel que con las nuevas previsiones pueden jugar para los derechos de los consumidores. También hará lo propio con el sector bancario y el de los intermediarios de crédito. 

En este sentido, la asociación de consumidores apostará por dar eficacia al Registro de Condiciones Generales de Contratación, ahora que la Ley impone la obligación de registrar los modelos de contrato hipotecarios antes de ser comercializados. Un equipo técnico-jurídico de ADICAE revisará dichos modelos de contrato, dando lugar a las actuaciones que en cada caso procedan. 

La asociación ha considerado en el encuentro mantenido con el Consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, que la eliminación de las cláusulas suelo llega tarde y el aumento de los impagos en la cláusulas de vencimiento anticipado y la rebaja de los intereses de demora se queda a medio camino en la nueva ley. Por ello, hace un llamamiento a los consumidores para que acudan a informarse a las asociaciones como ADICAE o a organismos independientes que no estén ligados a la comercialización de hipotecas.

La asociación de consumidores presentará en los próximos días una guía para el consumidor a la hora de afrontar la contratación de hipotecas en este nuevo marco, y un decálogo de advertencias y recomendaciones. 

ADICAE Murcia traslada al consejero de Fomento la puesta en marcha de un observatorio permanente para vigilar que la banca cumple con la nueva ley hipotecaria, Foto 1
Murcia.com