Educación continúa sin solución a las vacaciones y asuntos personales de los Funcionarios y Laborales interinos de Administración y Servicios en centros educativos

Fuente:

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO denunciamos la falta de respeto y consideración por parte de la Administración con sus empleados públicos, a pesar de la importante labor que realizan.

La Consejería de Educación sigue denostando la labor del personal de Administración y Servicios de los centros educativos al no ofrecer solución a las vacaciones y asuntos de la plantilla de Funcionarios y Laborales interinos, una medida que la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) lleva exigiendo desde hace tiempo.

Se trata de personal de limpieza, ordenanzas, auxiliares técnicos educativos, auxiliares administrativos, intérpretes de lengua de signos y fisioterapeutas, entre otros. Unos profesionales sin los que los centros educativos no podrían llevar a cabo de manera correcta sus funciones.

Desde CCOO exigimos que las plazas por programas que enmascaran contratos precarios- vuelvan a ofertarse como plazas vacantes. Estas fueron amortizadas con los recortes desde 2011, cuando antes se trataban de plazas presupuestadas, existentes y con código en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

En la actualidad, la Administración sólo realiza contrataciones temporales, lo que merma los derechos laborales en cuanto a las vacaciones y permisos por asuntos particulares reconocidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Según estipula la norma, los funcionarios públicos tienen el derecho a disfrutar, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor, así como a seis días al año de permiso por asuntos particulares.

"Desde CCOO denunciamos que incluso hay directores de centros educativos que descuentan de los días de vacaciones anuales, sin previo aviso ni negociación con los trabajadores, los días de Navidad y Semana Santa (fechas que permanecen los centros cerrados). Además, algunos colectivos de empleados públicos se encuentran con la imposibilidad de disfrutar de sus asuntos particulares, que les son denegados por necesidades del servicio de forma sistemática y durante todo el periodo de su contrato, ya que la Administración no dota a los centros de personal sustituto para que el trabajador pueda disponer de sus derechos", señala Marisa Guillamón, responsable de PAS-PSEC de FECCOO.

Desde esta Federación de Enseñanza instamos a la Consejería de Hacienda a tomar, de manera urgente, medidas congruentes, razonables y negociadas encaminadas a la contratación del personal necesario para atender las necesidades en los Centros Educativos de la Región.

Educación continúa sin solución a las vacaciones y asuntos personales de los Funcionarios y Laborales interinos de Administración y Servicios en centros educativos, Foto 1
Murcia.com