El PP solicita en la Asamblea la implantación de una prueba única de selectividad en toda España

Fuente:

Joaquín Segado: "Queremos garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes en todo el territorio español"

El PP solicita en la Asamblea la implantación de una prueba única de selectividad en toda España

"Establecer una prueba justa y equitativa que garantice la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes en el acceso a la universidad, con independencia del lugar donde realicen los exámenes", de esta forma ha definido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, el objetivo de la iniciativa registrada en la Asamblea Regional que reclama al Gobierno de España un examen único de Evaluación de Bachillerato (EBAU).

Para Segado, que la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad , "tenga distinta estructura, contenidos y se aborde con criterios diferentes de corrección" según la Comunidad Autónoma donde se realice, "producen una desigualdad". "La dificultad del examen no puede depender del lugar donde viva el estudiante", ha aseverado.

"Hablamos de una prueba en la que los estudiantes se juegan el acceso a la universidad y condiciona la titulación que puedan escoger, en función de la nota obtenida, por lo que su definición debe ser lo más ecuánime y justa", ha afirmado el portavoz del Partido Popular en el parlamento regional, quien considera que " la propuesta es absolutamente viable al existir en España el distrito único de acceso a las universidades. " La uniformidad de la prueba es la mayor garantía de que no existan desventajas", ha afirmado el dirigente 'popular'.

Joaquín Segado se ha referido a las críticas y polémicas de las que han sido objeto estos exámenes en algunas comunidades autónomas. "Con una única prueba nuestro sistema será más transparente, igualitario y equitativo", ha añadido para señalar que "con su puesta en marcha estamos dando respuesta a una creciente demanda social" , en referencia a las 180.000 firmas presentadas ante el ministerio de Educación para acabar con la "injusta" EBAU.

"A día de hoy los estudiantes no afrontan en las mismas condiciones de igualdad uno de los exámenes selectivos más importantes y se deben eliminar las disparidades existentes para que prevalezca la equidad y eficiencia", ha dicho Segado.

El portavoz parlamentario 'popular' ha recordado que el PP aprobó un Real Decreto en el que se avanzaba en la homogeneidad de la EBAU, en el que se establecía que las administraciones educativas en colaboración con las Universidades, organizaran la realización de la prueba, y el ministerio de Educación determinara cada curso y para todo el sistema español las características, fechas, diseño y contenido de las pruebas, a través de un Orden Ministerial.

En este sentido, la Proposición No de Ley registrada por el Grupo Parlamentario Popular demanda al Ejecutivo nacional que promueva, en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, la instauración de una examen único de selectividad en España.

El PP solicita en la Asamblea la implantación de una prueba única de selectividad en toda España - 1, Foto 1
Murcia.com