López Albaladejo, "Insignia de oro" de la Asociación Murciana de Críticos de Arte

Fuente:

José López Albaladejo, codirector de la extinta galería "Yerba", ha sido galardonado con la "insignia de oro" de la Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA), distinción que le será impuesta el próximo viernes, 21 de junio, en la sede de la fundación Fuentes-Vicente, en la pedanía murciana de Santa Cruz.

AMUCA, que cada año concede su insignia desde 2002, considera a López Albaladejo, conocido como "Larry", uno de los pioneros en la irrupción de las galerías de arte en la región de Murcia cuando, con su entonces compañera Nieves Fernández, fundo la sala "Yerba" en la calle Vinadel de Murcia, en enero de 1977. Se mantuvo activa hasta 1987.

López Albaladejo (Lo Pagán, 1942), arquitecto técnico de profesión, sigue manteniendo una estrecha vinculación con el mundo del arte, iniciada con su relación con los movimientos renovadores del arte en España, grupo "El Paso" y "Equipo Crónica" entre otros, y autores vanguardistas de mediados de siglo XX, y en la actualidad en su calidad de miembro del Comité de Expertos de "Feriarte" de Madrid.

Constructor y promotor inmobiliario hoy, fue presidente del colegio de arquitectos técnicos de Murcia durante dieciocho años, periodo durante el cual orientó esa corporación hacia su perspectiva más artística, organizando eventos y financiando estudios y publicaciones de arte. Es presidente de honor del colegio de Arquitectos Técnicos de Murcia y es miembro de la junta de gobierno del Consejo General de Arquitectos Técnicos de España.

La galería "Yerba" apuntó desde su origen hacia los movimientos más innovadores de la época, organizando exposiciones de Antonio Saura, Guinovart, Josep Renau, Miró, Valdés, Solbes, Lucio Muñoz, Millares, Picasso, Warhol, Tàpies, Hockney, Chillida, Zobel y Genovés, entre otros artistas de renombre internacional, así como con obra de entonces incipientes pintores murcianos, como Vicente Ruiz, Alfonso Albacete, Cacho, Antonio Ballester, Martínez Mengual y Salvador Romera.

La sala comenzó su andadura con una exhibición sobre modelos de gestión urbanística y arquitectónica originados en Bolonia e itinerante por diversos países europeos, con la participación de técnicos en esas materias y de diversas áreas de gobierno del municipio italiano. Los participantes propiciaron debates con homólogos murcianos en la propia sala y en diversos organismos públicos y concitaron el interés de una sociedad murciana incipientemente democrática, abierta al conocimiento y sensible hacia propuestas no especulativas para renovar sus ciudades y pueblos.

Su apuesta por el arte más innovador de entonces le valió a la sala no pocas críticas y acciones de protesta de un minoritario sector de la población aferrado al pasado inmediato y recalcitrante ante lo nuevo, y generosamente difundidas por los medios de comunicación. Aun así, abrió la galería a la expresión de movimientos sociales y políticos muy controvertidos entonces. Conjuntamente con Nieves Fernández, individualmente y en colaboración con instituciones públicas nacionales y regionales, López Albaladejo ha promovido y patrocinado decenas de publicaciones de arte, arquitectura y urbanismo, hoy referentes en sus respectivas materias.

Galardonados por la Asociación Murciana de Críticos de Arte:

2018: Galería "Detrás del Royo" (receptor: Ángel Meca)

2017 Museo Ramón Gaya (receptor: Manuel Fernández-Delgado)

2015: Arquitecto Vicente Martínez Gadea

2014: Arquitecto José María Torres Nadal

2013: Pintor Antonio Ballester

2012: Ayuntamiento de Lorca

2011: Francisco Fuentes, mecenas de arte y presidente de la Fundación "Fuentes Vicente"

2010: Exposiciones sobre Saavedra Fajardo y sobre Alfonso X el Sabio (Receptor: Juan Mouliaá, Presidente de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo)

"Huellas" (Receptor: Cristóbal Belda Iniesta, Comisario)

Escuela Municipal de Arte de Lorca (Receptor: Juan Jiménez Asensio, Director.

2009: El pintor Vicente Ruiz y el periodista Pedro Soler

2008: Escultor José Carrilero y al arquitecto José Antonio Molina

2007: La galería "Chys" de Murcia y el ex galerista Juan Bautista Sanz.

2006 : El pintor Muñoz Barberán

"Contraparada" (Receptor: Martín Páez Burruelo, director)

Colectivo Mestizo (Receptor: Francisco Salinas Leandro, Director)

2005: Ángel Pina Ruiz, director de Editorial Ahora

2004: La pintora María Dolores Andreo y el director de la "Casa Encendida", José Guirao

2003:El profesor Bonet Correa y los directores de la galería "Thais", de Lorca, Francisco Fernández Salvador y Paquita Arcas

2002: El pintor Molina Sánchez, el escritor Salvador García Aguilar y el crítico de arte Manuel Augusto García Viñolas

López Albaladejo, Insignia de oro de la Asociación Murciana de Críticos de Arte, Foto 1
Murcia.com