Un total de 813 personas están inscritas a los exámenes para el manejo de embarcaciones de recreo que se celebran hoy en Cartagena

Fuente:

El título más demandado es el del PER, con 447 aspirantes, seguido por el de patrón de navegación básica y patrón de yate

Un total de 813 personas están inscritas a los exámenes para el manejo de embarcaciones de recreo que se celebran hoy en Cartagena

Es la quinta vez en la que estas pruebas se celebran en Cartagena, donde se han presentado un total de 4.292 aspirantes desde 2015

Cartagena acoge hoy la segunda convocatoria anual de los exámenes teóricos para la obtención de títulos que permiten el manejo de embarcaciones de recreo, organizados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y a la que se han inscrito un total 813 personas.

Los aspirantes se examinan para poder obtener los títulos de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica y patrón de moto náutica A.

El título más deseado por los candidatos es el de patrón de embarcaciones de recreo, más conocido como PER, al que concurren 447 personas y otras 44 al título de patrón de embarcaciones de recreo reducido.

El PER permite el manejo de embarcaciones a motor de hasta 15 metros de eslora entre la costa y hasta 12 millas, así como entre islas dentro del archipiélago balear y canario, y también faculta en el manejo de motos náuticas. Si además se realiza una práctica complementaria de navegación, amplía sus atribuciones, llegando a gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora y navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares, así como embarcaciones a vela de 15 a 24 metros de eslora, dependiendo de la formación práctica.

La segunda prueba con mayor número de aspirantes es la de patrón de navegación básica, con 136 personas, seguida por la de patrón de yate (105), capitán de yate (75) y moto náutica de categoría A (6).

Los aspirantes deberán demostrar sus conocimientos en materia de navegación, meteorología y oceanografía, cálculos de navegación, teoría del buque y construcción naval, seguridad, procedimientos radiotelefónicos, legislación y reglamentos, e inglés.

Los exámenes se celebran a lo largo de toda la mañana en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en el campus Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Esta es la quinta vez en la que estas pruebas se celebran en Cartagena, donde se han presentado un total de 4.292 aspirantes desde 2015.

Las listas provisionales de notas se publicarán en la página web http://nautica.carm.es, donde se podrá consultar, con el NIF del interesado, la calificación como 'apto' o 'no apto'. También estarán disponibles en el tablón de anuncios de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ubicada en la Plaza Santoña, 6, de Murcia. Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días, contados a partir del siguiente a la publicación de las notas provisionales, para presentar por escrito las reclamaciones que consideren oportunas.

Las titulaciones náuticas despiertan mucho interés. Muestra de ello es que en lo que va de año se han presentado un total de 2.068 personas a estas pruebas.

En la primera convocatoria, celebrada en marzo en Murcia, concurrieron 1.216 personas, mientras que a la extraordinaria celebrada en Lorca para obtener el título de PER, acudieron 39 personas. A estas cifras se unen los 813 aspirantes de esta segunda convocatoria que tiene lugar en Cartagena.

La tercera y última convocatoria ordinaria anual se celebrará el 17 de noviembre en la Universidad de Murcia, mientras que la otra prueba extraordinaria para el título de PER se realizará el 25 de septiembre en el Centro de Buceo de la Armada (Cartagena), destinada esta última a los alumnos de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Un total de 813 personas están inscritas a los exámenes para el manejo de embarcaciones de recreo que se celebran hoy en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com