El debate de investidura se celebrará los días 1 y 2 de julio

Fuente:

El debate de investidura se celebrará los días 1 y 2 de julio

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha dado su  visto bueno a la celebración del Debate de Investidura los días 1 y 2 de julio, y ha previsto la posible celebración de otra sesión plenaria en la tarde-noche del jueves, 4 de julio, tras las 48 horas preceptivas,  caso de que el candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, no fuera elegido por mayoría absoluta en primera convocatoria, y hubiera que proceder a una segunda votación.

    El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo Baños, ha puntualizado que la fecha de la segunda votación ha sido acordada por la Junta de Portavoces a propuesta del Grupo Popular,  con el respaldo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, la abstención de Vox y el voto en contra de los Grupos Socialista y Mixto.

    El Debate de Investidura comenzará el lunes, 1 de julio, a las 10,30 horas, con la intervención sin límite de tiempo del candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, diputado del Grupo Parlamentario Popular. En esta jornada el candidato expondrá ante la Cámara su programa de Gobierno, y  solicitará su confianza y aprobación.

    La sesión se reanudará el  martes, 2 de julio, a las 10 de la mañana,  con la intervención de los portavoces de los cinco Grupos Parlamentarios por un tiempo máximo de treinta minutos. Comenzará el que mayor número de diputados tenga, ordenándose de mayor a menor, con la salvedad del Grupo que haya propuesto al candidato que intervendrá en último lugar. Así, el primero en intervenir será el portavoz del Grupo Socialista, Diego Conesa, seguido de la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Isabel Franco. A continuación intervendrá el portavoz de Vox, Juan José Liarte; seguido del diputado de Podemos-Equo y portavoz del Grupo Mixto, Oscar Urralburu, y por último el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado.

    Tras los turnos de réplica y dúplica entre el candidato y los portavoces parlamentarios se procederá a la votación que será nominal y pública, por llamamiento, en la hora fijada por la Presidencia de la Asamblea.

    Si el candidato no obtuviere mayoría absoluta en primera votación, se procedería a convocar la sesión del jueves, 4 de julio, dado en que entre una y otra debe mediar al menos un plazo de 48 horas.

    Los tiempos del Debate de Investidura y los distintos supuestos que se pueden dar están recogidos en el artículo 163 y 164  del Reglamento de la Asamblea (https://www.asambleamurcia.es/normativa/basica/reglamento).

Constitución de las Comisiones parlamentarias

    Otro de los acuerdos adoptados por la Junta de Portavoces hoy ha sido el de convocar una nueva reunión para el jueves, 27 de junio, a las 11,30 horas, a fin de establecer el calendario de constitución de las distintas comisiones parlamentarias, y fijar la fecha del pleno para la designación de senadores autonómicos.  

El debate de investidura se celebrará los días 1 y 2 de julio - 1, Foto 1
Murcia.com