El Mubam acoge una muestra de Manuel Avellaneda, el cronista del paisaje murciano

Fuente:

'Avellaneda en el Paisaje' se inaugura mañana y podrá verse hasta el 20 de octubre en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Murcia

El Mubam acoge una muestra de Manuel Avellaneda, el cronista del paisaje murciano

Medio centenar de piezas componen la muestra 'Avellaneda en el Paisaje', con la que se rinde homenaje a la obra del pintor de Cieza Manuel Avellaneda en el Museo de Bellas Artes de Murcia. La muestra se inaugura mañana (20:00 horas) y se podrá ver hasta el 20 de octubre.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó hoy la exposición, de la que destacó "la maestría con la que Avellaneda trabaja el paisaje". Para Lorca, el pintor "es un observador privilegiado de los matices del color de nuestra tierra". En este sentido, definió a Manuel Avellaneda como "maestro de la acuarela y cronista del paisaje murciano, de su campo y espacios más áridos".

Juan Antonio Lorca destacó que "esta exposición, como todas las que se llevan a cabo en los museos regionales, sirven para revindicar el gran trabajo de los creadores de la tierra".

La exposición se compone de 47 piezas relacionadas con el paisaje, que incluyen grabados y litografías hechas por el autor. Además, se muestra una escultura titulada Cabeza de Avellaneda, realizada por Luis Toledo, y un retrato del pintor obra de Pedro Serna.

Con motivo de la exposición, y en torno a la figura de Manuel Avellaneda, se han diseñado actividades completarías como charlas, visitas guiadas y proyecciones.

Los comisarios de la exposición son Antonio Avellaneda y Manuel Fernández-Delgado. El horario de vista es de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Durante los meses de julio y agosto el horario será de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Manuel Avellaneda

Manuel Avellanada (Cieza, 1938-Cartagena, 2013) realizó su primera exposición individual en 1957, año en el que se trasladó a Madrid para cursar sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes. Residió en Madrid hasta 1966, donde mantuvo una estrecha relación con el grupo de artistas que forman la 'Escuela de Vallecas' y que influyen notablemente en su obra. Manuel Avellaneda destaca también en su faceta como ilustrador para libros: Tierras murcianas de Azorín o Tierras de Castilla.

En la década de los 60 formó junto con Aurelio, Párraga y Luis Toledo, entre otros, el Grupo Aunar. A finales de los años 60 recibió el Premio Ciudad de Murcia y el Premio Chys de pintura. En 1970 se le encargó que realizase los murales para la Casa de Murcia en la Feria Internacional del Campo de Madrid.

El Mubam acoge una muestra de Manuel Avellaneda, el cronista del paisaje murciano - 1, Foto 1
El Mubam acoge una muestra de Manuel Avellaneda, el cronista del paisaje murciano - 2, Foto 2
Murcia.com