Murcia abre la puerta a la revolución hídrica del siglo XXI en el regadío

Fuente:

200 asistentes se han reunido en la presentación de iAgua Magazine 23, que se ha celebrado Murcia

Miguel Ángel del Amor: "Bienvenidos a la tierra donde el déficit se convierte en oportunidad".

Murcia ha sido escenario de la reunión de los líderes tecnológicos y los protagonistas de la gestión del agua en la agricultura en la presentación del número 23 de su revista en papel, iAgua Magazine, cuyo eje temático se centra en la relación ente el agua y la agricultura.

El acto ha contado con la inauguración de Miguel Ángel del Amor, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, quien ha lanzado un mensaje claro: "Bienvenidos a la tierra donde el déficit se convierte en oportunidad. Bienvenidos a Murcia, donde la agricultura se convierte en vanguardia". En su discurso también ha destacado la importancia del trasvase Tajo-Segura en la "huerta" murciana a nivel económico, social y ambiental, y miró al futuro, donde "la Waterpeople está llamada a iniciar la iRevolución hídrica del siglo XXI". Por su parte, Andrés del Campo, presidente de FENACORE, ha asegurado que "podemos estar orgullosos de nuestros regadíos. Tenemos el 75% de los regadíos españoles modernizados". Además, ha insistido en que desde Fenacore han "pedido al Presidente del Gobierno que las políticas de agua pasen al Ministerio de Fomento". Asimismo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha remarcado que "el regadío es responsable del 83% del uso del agua en la agricultura en la cuenca del Segura. Pero no solo eso, además, "los agricultores de la cuenca del Segura han sido pioneros en el uso de recursos no convencionales" y ha asegurado que "las Confederaciones Hidrográficas son los organismos idóneos para la gestión del agua, para su protección y su control. Pero deben ser modernizadas".

Por último, Alejandro Maceira, director de iAgua, ha señalado que "gran parte de la opinión pública tiene la sensación de que el regadío es sinónimo de desperdicio de agua. Es una imagen distorsionada de forma interesada, son fake news y, como tales, deben ser combatidas para que los ciudadanos conozcan la verdad". Por ello, iAgua Magazine 23 busca enviar varios mensajes claros a los tomadores de decisiones: la necesidad de una planificación hidrológica, de una transición ecológica y la puesta en valor del sector del regadío como modelo sostenible.

La jornada ha sido además escenario de un intenso debate sobre los desafíos que deberán afrontar los regantes, en concreto los usuarios del trasvase Tajo-Segura, de la mano de un Diálogo iAgua protagonizado por Lucas Jiménez, presidente de SCRATS y portada de iAgua Magazine 23, y David Escobar, socio de iAgua. Durante su intervención, Lucas Jiménez ha señalado los principales retos del regadío en España: "La tarifa actual ha cambiado y se ha convertido en una tarifa injusta para el regante", donde "se hace precisa acción legislativa tendente a corregir la injusticia derivada de vivir en unas regiones del país alejadas de la bondad hídrica".

Paneles temáticos

El evento ha acogido dos bloques de presentaciones de casos de éxito relacionados con el nexo agua-agricultura. Así, en el primer bloque centrado en la digitalización y gestión energética en el uso de agua para agricultura, han intervenido ponentes de IRTA, AgriSat, AZUD y Salicru. El segundo panel ha versado sobre las claves del tratamiento, la distribución y el uso de agua para agricultura. Profesionales de Aqualia, Acciona, Filtralite, ASG y Saleplas han sido los encargados de compartir sus conocimientos sobre el tema.

Asimismo, la comunicación 4.0 en el uso de agua en la agricultura ha tenido un papel destacado, con las exposiciones Ignasi Serviá, influencer y consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos, y Miguel Ángel Monge, ingeniero prescriptor. Ambos son reconocidos blogueros de iAgua.

La jornada se ha convertido en una atractiva oportunidad de networking entre los profesionales más relevantes del área de la gestión del agua en la agricultura.

Murcia abre la puerta a la revolución hídrica del siglo XXI en el regadío, Foto 1
Murcia.com