La Comunidad destina 1,2 millones en ayudas para construir balsas de almacenamiento en comunidades de regantes

Fuente:

El consejero en funciones Miguel Ángel del Amor inaugura una jornada técnica dedicada a estas infraestructuras

La Comunidad destina 1,2 millones en ayudas para construir balsas de almacenamiento en comunidades de regantes

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca destina 1.200.000 euros de fondos propios en ayudas para la construcción de balsas de almacenamiento de agua en comunidades de regantes en las anualidades 2019 y 2020.

El objetivo de estas ayudas es conseguir una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles, ya que las balsas permiten regular los caudales de agua para cubrir aquellos periodos en los que la demanda de riego es superior a las aportaciones, contar con una reserva de agua ante fallos de suministro, así como reducir los costes energéticos en aquellas situaciones en las que se permita el llenado de la balsa mediante el funcionamiento de los equipos de bombeo en franjas horarias de tarifa eléctrica reducida y se riegue desde ella sin necesidad de presión asistida.

Estos fondos permitirán cubrir el 40 por ciento del presupuesto de inversión subvencionable, hasta un máximo de 300.000 euros por solicitud. Se podrá subvencionar tanto la ejecución de las mencionadas balsas, como las conducciones de agua y estaciones de bombeo necesarias para su conexión con la red hidráulica de la comunidad de regantes, la instalación de cubiertas para disminuir la evaporación del agua y la proliferación de algas, así como la instalación de dispositivos de medición de los volúmenes de agua de entrada y salida de las balsas.

Jornada técnica

El consejero en funciones Miguel Ángel del Amor inauguró hoy una jornada técnica sobre balsas de almacenamiento de agua en comunidades de regantes, organizada por esta Consejería en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región.

Del Amor destacó que estas infraestructuras "constituyen un pilar básico en la mejora, modernización y consolidación de regadíos, teniendo en cuenta el marco actual de escasez de recursos hídricos. A medio y largo plazo serán un instrumento cada vez más necesario para paliar los previsibles efectos del cambio climático".

Durante la jornada se abordaron aspectos como los criterios de diseño y dimensionado de las balsas, según las necesidades de las comunidades de regantes; los requisitos técnicos y administrativos, y la seguridad ante el riesgo de posibles roturas, entre otros.

En la Región de Murcia existen en la actualidad unas 14.000 balsas, de ellas más de 1.000 son gestionadas por comunidades de regantes. Asimismo, 3.000 cumplen con los requisitos para ser clasificadas, al contar con una capacidad de almacenamiento superior a 100.000 m3 o una altura de dique superior a 5 m.

La Consejería presentó recientemente un registro para clasificar estas infraestructuras, que se prevé entre en funcionamiento durante el último trimestre de este año.

La Comunidad destina 1,2 millones en ayudas para construir balsas de almacenamiento en comunidades de regantes - 1, Foto 1
La Comunidad destina 1,2 millones en ayudas para construir balsas de almacenamiento en comunidades de regantes - 2, Foto 2
Murcia.com