Peñalver: "Es urgente un cambio de política en la Región para combatir la pobreza y la exclusión social"

Fuente:

El Grupo Parlamentario Socialista presenta una moción en la Asamblea Regional, siguiendo con el compromiso adquirido con la EAPN, que contempla 25 medidas para luchar contra la pobreza y la exclusión social, como la elaboración de una ley de Renta Garantizada que garantice el derecho a unos ingresos mínimos y asegure una vida digna

El diputado regional socialista José Antonio Peñalver ha asegurado que es urgente un cambio de política en la Región de Murcia para combatir la pobreza y la exclusión social y que el PSRM es el único partido que presenta medidas concretas para ello.

"Siguiendo el compromiso que adquirimos el 21 de mayo tras la firma del documento de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), ya hemos presentado una moción en la Asamblea Regional que contempla 25 medidas", ha señalado.

Entre esas medidas, Peñalver ha destacado la de elaborar una ley de Renta Garantizada que sustituya la actual Ley de Renta Inserción y que garantice el derecho a unos ingresos mínimos y aseguren una vida digna. Y mientras la Ley se elabora, propone, en un plazo de 12 meses, un Plan de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, en el marco del Pacto Regional contra la Pobreza y la Exclusión Social promovido por la EAPN.

Así mismo, la iniciativa socialista propone cumplir con el primer compromiso que Diego Conesa anunció como candidato a la presidencia de la Región de Murcia, que es la creación de un Organismo Directivo de Lucha contra la Pobreza, vinculado a la Presidencia, con las competencias de planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas de la lucha contra la pobreza y la exclusión social de cada una de las consejerías, de una manera transversal y en colaboración con los ayuntamientos y el Tercer Sector.

"La Región de Murcia sigue estando grave de pobreza y de exclusión social. Mientras España mejora sus datos en desigualdades sociales, la Región de Murcia se mantiene entre los puestos de cola", ha indicado.

El diputado socialista ha recordado que, de nuevo, un organismo independiente como el Instituto Nacional de Estadística, ofrece datos preocupantes sobre la situación de desigualdad y pobreza en la Región de Murcia.

"Somos la segunda Región donde más les cuesta a las familias llegar a final de mes, con más impagos relacionados con la vivienda habitual, y la tercera con los ingresos anuales más bajos", ha remarcado.

Peñalver ha explicado que estos datos vienen a confirmar los del CES de hace dos días, que en su memoria de 2018 resalta la grave situación de pobreza que afecta a una de cada tres personas en la Región de Murcia, y alerta de que la Región está inmersa en una profunda desaceleración.

"Todo esto contrasta con los datos a nivel nacional, en los que las tasas de pobreza están disminuyendo hasta en 13 puntos, y el crecimiento del PIB fue del 2,6%, frente al 1,5 de la Región", ha concluido.

Peñalver: Es urgente un cambio de política en la Región para combatir la pobreza y la exclusión social, Foto 1
Murcia.com