La CHS recuerda que las competencias para hacer evaluaciones ambientales en terrenos de regadío son del Gobierno de la Comunidad de Murcia

Fuente:

La Confederación tiene competencias en las concesiones de regadío y ha impuesto dos sanciones de 10.000 euros

En relación a las declaraciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en las que asegura que las competencias para realizar Evaluaciones de Impacto Ambiental en unas 300 hectáreas de terrenos dedicados al regadío en el litoral del Mar Menor son de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el organismo de cuenca debe aclarar que estas competencias son en exclusivas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde la aprobación del Estatuto de Autonomía.

En lo que respecta a terrenos dedicados al regadío, la CHS tiene competencias para dar concesiones de recursos hídricos. En este sentido, cabe destacar que el organismo de cuenca ha abierto tres expedientes sancionadores en esta zona del Mar Menor (Mar de Cristal). Los dos primeros se archivaron al considerarse acreditado y probado que disponían de derechos de riego y que no hay variación del perímetro de riego reconocido.

Sin embargo, en la misma zona se instruyó otro expediente sancionador, cuyo trámite administrativo concluyo con la imposición de una sanción de 10.000 euros y la prohibición del uso privativo del agua sin autorización hasta que se regularizara su uso en el perímetro del terreno que se estaba regando de manera irregular. La superficie sancionada era de 69,97 hectáreas. Una vez impuesta esta sanción, agentes medioambientales de la Comisaría de Aguas de la CHS comprobaron que se seguía regando sin disponer de la necesaria autorización, por lo que se inició un nuevo expediente sancionador por riego de 69,97 hectáreas en el mismo polígono y parcela que el anterior expediente. La sanción asciende a 10.000 euros y se ha ordenado el cese inmediato del uso privativo de aguas sin autorización.

Asimismo, el organismo de cuenca ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía facilitado toda la información disponible y seguirá colaborando con la misma como hasta la fecha se ha hecho. No obstante lo anterior, se le ha dado traslado a la Comunidad Autónoma de los polígonos y parcelas que han resultado sancionados, para que en el ámbito de sus competencias actúen.

La CHS recuerda que las competencias para hacer evaluaciones ambientales en terrenos de regadío son del Gobierno de la Comunidad de Murcia, Foto 1
Murcia.com