La participación de mujeres en cursos del SEF sube casi cinco puntos en 2019

Fuente:

El balance de formación del primer semestre refleja también que aumenta significativamente el número de cursos y de alumnos, a pesar del descenso acumulado de desempleados

El titular en funciones de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, dio a conocer hoy el balance del primer semestre del año en términos de formación a desempleados y trabajadores ocupados, que ha sido realizado por el SEF dentro de su línea de seguimiento periódico de las políticas activas de empleo en la Región. Dicho balance refleja que la proporción de mujeres participantes en acciones formativas ha pasado del 48,45 por ciento del primer semestre de 2018 al 53,36 por ciento del mismo periodo de 2019, es decir, casi cinco puntos más.

Esta subida coincide con la entrada en vigor desde este año de las ayudas del SEF a la conciliación para mujeres desempleadas con niños menores de 3 años, que reciben 13,40 euros por día de participación en un curso. Se trata de una beca por día de asistencia de lunes a viernes, por lo que si las jornadas lectivas alcanzan la cifra de 22 en un mes (como ocurrió por ejemplo en mayo), el apoyo económico puede llegar a 295 euros en total.

Javier Celdrán resaltó que "es fundamental incrementar el número de mujeres que deciden apostar por la formación para regresar al mercado laboral, y estos datos ponen de manifiesto esa tendencia. Las becas por asistencia persiguen precisamente ese objetivo: incentivar la participación en estos cursos, porque muchos de ellos son sinónimo de empleo".

Otras cifras del estudio reflejan que el SEF ha incrementado un 20,77 por ciento su número de cursos, al pasar de los 934 celebrados en el primer semestre de 2018 a los 1.128 de 2019. En cuanto al total de participantes, el repunte es del 33,95 por ciento, ya que el número de alumnos ha subido de los 10.854 a los 14.539.

Este aumento de los cursos y del número de participantes se ha producido a pesar de la tendencia de descenso del paro en la Región de Murcia. Así, actualmente son 95.525 las personas registradas como desempleadas en Oficinas de Empleo, es decir, 5.650 menos que hace un año. Por tanto, el ratio de desempleados por curso de formación disponible continúa bajando.

El informe del SEF también revela que desde enero hasta junio se han concedido 2.005 ayudas y becas a alumnos para facilitar su asistencia a estos cursos, por valor de 572.000 euros. En esa cifra se engloban 1.489 ayudas por desplazamiento, 414 becas de asistencia a participantes con discapacidad, 85 ayudas de conciliación y 17 ayudas de manutención.

45,8 por ciento de inserción tras los cursos

Finalmente, el seguimiento del SEF indica que, en la actualidad, un 45,8 por ciento de los desempleados que concluyen una acción formativa encuentran trabajo en los siguientes seis meses, mientras que el dato a estas alturas de 2018 era ligeramente inferior: el 45,6 por ciento. Los cursos del SEF de química se han convertido en los que mejor índice de inserción laboral presentan en la Región de Murcia, con un 74,5 por ciento de contrataciones en los seis meses siguientes a la finalización del curso.

134 nuevos cursos en julio

El SEF pondrá en marcha este mes de julio un total de 134 cursos con 1.433 plazas disponibles para desempleados y ocupados de la Región. En total serán 16.000 horas de formación para el empleo que mejorarán la cualificación de los participantes.

Así, por ejemplo, se realizarán 13 cursos de 'Actividades de gestión administrativa', 9 de 'Actividades auxiliares de comercio', 8 de 'Servicios de restaurante', 7 de 'Actividades de venta', y otros 7 de 'Actividades administrativas en la relación con el cliente'. Los municipios que más cursos acogerán serán Murcia, con 42 acciones formativas, Cartagena, con 23, y Torre Pacheco, con 21.

Algunas de las acciones formativas programadas aún tienen abierto el plazo de inscripción, de manera que los interesados en participar en alguna de ellas pueden acceder a los detalles de cada curso a través de la web del SEF. En la sección 'Busco un curso' encontrarán información detallada, datos de contacto de la entidad que lo impartirá, así como el modelo de inscripción.

La participación de mujeres en cursos del SEF sube casi cinco puntos en 2019, Foto 1
Murcia.com