Advierten que la ola de calor puede disparar el consumo energético hasta en un 30% en la Región de Murcia

Fuente:

Reclaman un control de la refrigeración en los centros de la administración pública con medidas de ahorro y eficiencia energética.

Proponen medidas individuales para aminorar el consumo energético

Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia de la administración regional y a los mayores ayuntamientos de la región reclamando un plan de control del consumo eléctrico de la refrigeración en los centros públicos que evite el despilfarro en el consumo energético en este periodo estival, y tenga como objetivos minimizar las consecuencias económicas y medioambientales del incremento de las temperaturas. Hay que señalar que la energía eléctrica que consumimos, aunque parezca limpia, proviene en su mayor parte de centrales eléctricas de ciclo combinado (consumen fuel oíl), y con aportes de centrales nucleares, como la de Cofrentes (Valencia).

Pero no solamente, el aumento de las temperaturas aumentarán el consumo energético en los centros públicos, también disparará el consumo energético de los hogares (la semana pasada ya ha subido un 8 %). Esta es la conclusión a la que llega el último informe del comparador Acierto.com que, con motivo de la ola de calor ha analizado cómo afectará el termómetro al bolsillo de los españoles y por ende a la ciudadanía murciana. En concreto, la entidad estima que podrían pagar unos 180 euros más en la factura de la luz.

La subida dependerá del tipo de aparato que se emplee para sobrellevar el calor y de otros factores. Por ejemplo, el aire acondicionado será el gran responsable de este pico energético, pues un aparato de 2.200 frigorías consume una media aproximada de 1.350 vatios a la hora. Los equipos de refrigeración más antiguos pueden alcanzar los 2.900 vatios por hora. Las pérdidas son otro punto importante. De la misma manera que en invierno no queremos que salga el calor para ahorrar en calefacción y mantener la vivienda confortable, no deberíamos perderlo de vista en verano. Sobre todo porque hasta un 20% de las necesidades de climatización de las viviendas se producen por pérdidas.

Por no hablar de las consecuencias medioambientales de abusar de esta clase de sistemas de refrigeración. Nos estamos refiriendo a las emisiones indirectas, es decir, a aquellas que se generan en el proceso de producción de la energía eléctrica que consumimos y que se imputan a nuestros hábitos. Por otra parte y aunque todavía queda muchísimo por hacer, el compromiso social al respecto está creciendo, y la generación de energía eléctrica renovable, a pesar de ser una técnica reciente, ha empezado a convertirse en una cuestión importantísima en este sector.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Volviendo a la parte económica, hay una serie de trucos que podemos poner en marcha para ahorrar en la factura de la luz. Algunos de los que plantea Acierto.com son:

  • Elegir la temperatura adecuada. Según el estudio, la diferencia entre un aire acondicionado a 22 grados y otro a 26 puede suponer un 30 por ciento más de consumo energético.
  • Combinar el aire acondicionado con el uso de ventiladores.
  • Enfocar correctamente los difusores.
  • Las dobles ventanas y acristalamientos que se encuentren correctamente sellados.
  • Bajar las persianas y correr las cortinas durante las horas de más calor. Los toldos también pueden resultar de gran ayuda.
  • Aprovechar la luz natural.
  • Ventilar la casa por la noche o a primeras horas de la mañana.
  • Intentar generar corrientes de aire.
  • Mantener los filtros del aire acondicionado limpios y revisar el aparato para garantizar que funciona correctamente.

Evitar los consumos fantasma (electrodomésticos en standby).

Estas sencillas pautas de conducta contribuirán a reducir el consumo eléctrico y la disminución de los costes económicos y ambientales en este verano, y es una manera de contribuir a un medio ambiente más sostenible en la región.

Advierten que la ola de calor puede disparar el consumo energético hasta en un 30% en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com