El cante puro inunda las selectivas ferreñas

Fuente:

El cante puro inunda las selectivas ferreñas

Lo puro, lo ortodoxo tiene el futuro más que asegurado. Solo hay que visitar el patio del Mesón "Melón de Oro" durante las pruebas selectivas del Festival de Lo Ferro para darse cuenta que el cante de raíz mantiene viva su llama en las gargantas de jóvenes y no tan jóvenes que luchan a diario por hacerse con un hueco en este complejo mundo del flamenco.

Ello volvió a quedar demostrado en la quinta selectiva que el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro celebró el pasado sábado 29 de junio en la que cuatro artistas con raíces jondas buscaron su plaza en la semifinal del viernes 26 de julio.

La cálida noche ferreña la abrió Alfonso León Carvajal, de Córdoba, con el toque de Antonio Fernández "El Torero", para llevarnos por malagueña con abandolaos, seguiriyas y alegrías. Tras él, le tocó el turno de lo jondo a Pedro Cintas, también con "El Torero" a su vera, que ofreció en su propuesta soleá, tientos tangos y minera.

La sevillana Silvia Reina Algeciras, junto a la sonanta de Mane Ortega, fue la siguiente en pisar con fuerza las tablas de Lo Ferro para llevarnos por bambera, soleá y alegrías de Córdoba. La velada concluyó a la vera del cante de Belén Vega Rus, de Jaén, acompañada por "El Torero", con taranta, seguriya y tangos.

El próximo sábado 6 de junio se llevará a cabo la última selectiva, y tras ella conoceremos el nombre de los artistas que tendrán el honor y responsabilidad de luchar por el "Melón de Oro", el "Molino de Lo Ferro" y los primeros premios en los distintos grupos de cante en esta importante cuadragésima edición de nuestro festival.

El cante puro inunda las selectivas ferreñas - 1, Foto 1
El cante puro inunda las selectivas ferreñas - 2, Foto 2
El cante puro inunda las selectivas ferreñas - 3, Foto 3
El cante puro inunda las selectivas ferreñas - 4, Foto 4
Murcia.com