STERM denuncia problemas en las oposiciones docentes

Fuente:

El sindicato denuncia el incumplimiento del compromiso de Educación de solventar las problemáticas de la polémica OPE docente de 2018.

El pasado 22 de junio más de 10.000 personas tomaron parte del proceso selectivo para conseguir una de las 1.300 plazas convocadas para el Cuerpo de Maestras y Maestros de la Región murciana. Sin embargo, como ya viene siendo habitual en los últimos procesos selectivos, las quejas por parte de los participantes no se han hecho esperar y han recaído especialmente en los supuestos prácticos elaborados en las diferentes especialidades convocadas.e

Desde STERM Intersindical señalan cómo las oposiciones han terminado convirtiéndose más en un proceso de eliminación que en un proceso de selección. Un sistema selectivo basado en pruebas eliminatorias, con un gran número de aspirantes por tribunal y con un tiempo muy limitado para su resolución, tiene todos los condicionantes que convierten la prueba práctica en un filtro insalvable para un alto porcentaje de los participantes. 

Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Educación Infantil, Música,... todas ellas coinciden en que un gran número de opositores ha mostrado su malestar al considerar la dificultad para abarcar una gran cantidad de cuestiones en un periodo tan corto de tiempo. 

José Manuel Fernández Gayoso, co-portavoz de STERM Intersindical, afirma que “las premisas sobre las que se asienta este sistema de ingreso en la función pública docente se han convertido en una terrible maquinaria para generar frustración. Frustración, en primer lugar, para el personal funcionario interino, que para alcanzar esa condición ya ha tenido que superar procesos de selección; que lleva años desarrollando su trabajo, se supone que con un rendimiento satisfactorio en la medida que no ha sido expedientado; al cual se ve obligado a reexaminarse cada dos años y debe jugarse su empleo en una auténtica lotería. Frustración también para las personas recién tituladas, a las que se pone la miel en los labios con ofertas de empleo amplias, con la perspectiva de un trabajo estable y regulado, pero a las que se oculta que, mientras no se consolide en la función pública a todo el colectivo precario, se encontrarán frente a un tapón difícilmente superable.”

Desde STERM Intersindical exigen un cambio en el RD de Acceso a la Función Pública que permita confeccionar un modelo selectivo acorde al siglo XXI, sin pruebas eliminatorias, que garantice la transparencia durante todo el proceso y que permita dar mayor estabilidad a las plantillas docentes. Mientras tanto, el sindicato exige a la Consejería de Educación que la elaboración de las pruebas selectivas se lleve a cabo de manera mucho más ajustados a la realidad educativa y al contexto en el que se desarrollan las pruebas.

Además, desde el sindicato recuerdan que a día de hoy ni tan siquiera la mitad de las más de 500 personas que reclamaron acceder a su examen de oposición en la anterior convocatoria de 2018 han podido verlo y denuncian la poca voluntad de la administración para atender las demandas de este colectivo.

STERM denuncia problemas en las oposiciones docentes, Foto 1
Murcia.com