El PSOE presenta una iniciativa en la Asamblea para aumentar el número de profesionales en Atención Primaria y darles estabilidad laboral

Fuente:

José Antonio Peñalver afirma que la Región de Murcia necesita un Gobierno con capacidad de planificación de la atención sanitaria para evitar el desastre que se organiza cada verano y la sobrecarga de los profesionales, que son lo mejor del sistema y sobre los que recae el peso de la mala planificación, así como las incomodidades que tienen que soportar los usuarios

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una moción en la que pide una reforma de la Atención Primaria que implica incrementar la contratación de profesionales; aumentar la estabilidad laboral convocando Ofertas Públicas de Empleo cada dos años, como máximo, y ofrecer contratos de dos años a los residentes que terminan la especialidad, para evitar su huida a otras regiones donde les dan más estabilidad.

Así lo ha anunciado el diputado regional socialista José Antonio Peñalver, quien ha recordado que el SMS arrastra 24 años de mala gestión, agudizada en los últimos años por los recortes y la mala planificación.

"Este verano, como los anteriores, los profesionales y usuarios denuncian reducción de horarios en centros de salud, cierres de consultorios, eliminación de consultas de pediatría, así como reducción de la actividad quirúrgica y cierre de camas hospitalarias", ha recordado.

En este sentido, Peñalver ha indicado que estas limitaciones son especialmente graves en los municipios costeros, donde la afluencia de usuarios requiere de mayor atención. "Llama la atención el cierre del servicio de Urgencias del Puerto de Mazarrón por la noche, o las reducciones de horarios en los centros de Cartagena y el Mar Menor, o el déficit de recursos en Águilas".

El diputado socialista ha denunciado que los profesionales tienen que soportar la sobrecarga que supone la no sustitución de quienes están de vacaciones.

"La Región de Murcia necesita un Gobierno con capacidad de planificación de la atención sanitaria para evitar el desastre que se organiza cada verano y la sobrecarga de los profesionales, que son lo mejor del sistema y sobre los que recae el peso de la mala planificación, así como las incomodidades que tienen que soportar los usuarios", ha concluido.

El PSOE presenta una iniciativa en la Asamblea para aumentar el número de profesionales en Atención Primaria y darles estabilidad laboral, Foto 1
Murcia.com