López Miras: "Las ayudas regionales al sector metalmecánico han permitido crear o mantener más de 11.000 empleos desde 2015"

Fuente:

El presidente de la Comunidad en funciones clausura la Asamblea General de la Federación Regional de Empresarios de Metal de Murcia

En los últimos cuatro años se han concedido subvenciones a 322 proyectos de este sector por valor de 6,2 millones, que han generado una inversión empresarial de más de 24 millones

El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, aseguró hoy, durante la clausura la Asamblea General de la Federación Regional de Empresarios de Metal de Murcia (Fremm), que "las ayudas regionales concedidas al sector metalmecánico en los últimos cuatro años han permitido crear o mantener más de 11.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia".

En concreto, durante ese periodo se concedieron subvenciones a 322 proyectos empresariales de este sector por valor de 6,2 millones de euros, lo que contribuyó a mantener 10.727 empleos y a crear otros 306. Estas ayudas, coordinadas a través del Instituto de Fomento (Info), movilizaron una inversión empresarial de 24,3 millones de euros.

López Miras resaltó igualmente que desde 2015 se ha intensificado la colaboración entre la Comunidad y la Fremm. De hecho, el número de expedientes tramitados se ha incrementado un 60 por ciento en este tiempo, desde los 50 tramitados en 2015 hasta los 83 de los seis primeros meses de 2019. Estos 83 proyectos recibirán subvenciones por un valor total de 1,6 millones, cantidad que ayudará a crear y mantener más de 2.800 puestos de trabajo y movilizará una inversión de casi 4 millones.

Durante su intervención, el presidente subrayó además que la colaboración y búsqueda de sinergias entre el Gobierno regional y la patronal del metal "está siendo de gran importancia para que las empresas regionales de este sector puedan dar el salto a la Industria 4.0". En su opinión, la innovación y el desarrollo tecnológico "son objetivos que compartimos y que van a contribuir a mejorar la competitividad y eficacia del tejido empresarial del metal y, por tanto, a mantener esta línea de crecimiento de un sector que da empleo a cerca de 85.000 personas en la Región".

Fomento de la internacionalización

López Miras destacó que la colaboración entre el Gobierno regional y la Fremm "ha permitido desarrollar eventos en el ámbito de la innovación que nos han situado como referente nacional en nuevas tecnologías en esta era de la digitalización". En este sentido, se refirió a iniciativas como el congreso nacional Aditiva 4.0, el Foro Robótika y otras actuaciones estratégicas en el fomento de la internacionalización.

Las exportaciones de este sector han pasado de 846 millones en 2015 a los más de 924 millones del pasado año, lo que supone un incremento del 9,2 por ciento en este periodo. Esta tendencia continúa también en 2019. El principal país comprador de los productos de este sector en 2018 fue Marruecos, seguido de Argelia y Reino Unido. Otras zonas con fuertes crecimientos fueron Alemania y Países Bajos.

López Miras: Las ayudas regionales al sector metalmecánico han permitido crear o mantener más de 11.000 empleos desde 2015, Foto 1
Murcia.com