Presentan alegaciones al Plan Director de Transportes de la Región de Murcia

Fuente:

Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones y propuestas a la Consejería de Fomento sobre el anteproyecto del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, en proceso de evaluación ambiental.

Para la organización el Plan Director debiera minimizar o eliminar los impactos ambientales asociados a los diferentes modos de transporte y el desarrollo de medidas que se dirijan al fomento del transporte colectivo frente al vehículo privado en un objetivo de Movilidad sostenible, contemplando la disminución de las emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire y la reducción significativa de la contaminación acústica.

Ecologistas en Acción critica la incoherencia del Plan, basado en aumentar respecto de los niveles actuales, hasta 10% en 2022 y 20% en 2030, equivalente a un incremento de demanda de 10 millones de pasajeros.

Con estas estimaciones es prácticamente imposible que se cumplan los OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES EN EL PLAN.

CON EL CRECIMIENTO DEL 20% PARA 2030 ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE CUMPLIR LOS OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES de reducción de las emisiones de GEI, de la contaminación atmosférica producida por nuestro transporte, así como la mejora de la calidad del aire y la contaminación acústica en nuestra región.

Es una contradicción significativa entre las proyecciones de crecimiento de la demanda y cumplimiento de los objetivos ambientales planteados.

Se necesitan ESTIMACIONES RIGUROSAS Y NO CAER EN SOBREESTIMACIONES EXAGERADAS que provoquen un crecimiento ilimitado de la oferta de las cuales hemos tenido ejemplos evidentes en infraestructuras proyectadas en la Región de Murcia (las previsiones de viajeros y visitantes de la AP-7 Cartagena-Vera, Paramount Alhama y Aeropuerto de Corvera).

Ecologistas también critica el sesgo que hay en el Plan con la hegemonía del transporte por carretera frente al ferrocarril.

El transporte por carretera, que es el modo mayoritario de transporte, tanto en pasajeros como en mercancías, es responsable del 90% de las emisiones en el sector.

Hay que destacar como un elemento significativo el DECLIVE DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL  que representa tan sólo el 2% respecto del total de medios de transporte, lo cual contrasta claramente con el porcentajes de entre el 30% y 50% que representa el ferrocarril como medio de transporte de mercancías en otros países.

Un objetivo fundamental es LA PRIORIZACIÓN DE LAS INVERSIONES en lo más necesario y urgente de las necesidades del FERROCARRIL CONVENCIONAL, que además es lo que menos gasto económico comportaría.

Reclamamos además una reestructuración de los horarios y las frecuencias que permita un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora y la contratación del personal necesario para garantizar un servicio público de calidad y con las garantías de seguridad.

El Plan Director de Transportes debe inscribirse en un concepto más amplio como es el de MOVILIDAD SOSTENIBLE REGIONAL.

La movilidad sostenible significa, en la práctica, la PROMOCIÓN DE ALTERNATIVAS AL AUTOMÓVIL PRIVADO Y, A LA VEZ, POTENCIAR UN USO MÁS EFICIENTE DEL COCHE (COMPARTIDO, OTROS COMBUSTIBLES, MENOR ESPACIO EN LA VÍAS PÚBLICAS, MENOS CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA, MAYOR ÍNDICE DE OCUPACIÓN DEL VEHÍCULO, ETC.).

Hay que establecer medidas que estimulen un cambio modal hacia medios más sostenibles, junto con otras de disuasión del uso excesivo del automóvil.

No es una cuestión que afecta solo al medioambiente de la región, encaminada a mejorar la calidad del aire o a paliar los efectos del cambio climático, sino que también tiene un impacto social y económico significativo.

Es necesario plantear como objetivo y eje de actuación a corto y medio plazo el desarrollo de MEDIDAS ESPECÍFICAS de AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA en los diferentes modos de transporte en una época de emergencia climática.

Es necesario Impulsar la sustitución del petróleo en el transporte por energías renovables, DISMINUIR EL CONSUMO ENERGÉTICO Y PROYECTAR MODELOS DE TRANSPORTE MÁS EFICIENTE ORIENTADO AL CONSUMO DE ENERGÍAS RENOVABLES CON UNA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SOSTENIBLE.

 Unido a un aspecto importante que debe contemplar un Plan Director como es la identificación de las mejores prácticas disponibles en el ámbito internacional que puedan ser aplicadas en la región. 

Presentan alegaciones al Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com