Incremento de escuelas infantiles y la recuperación de la plantilla docente, entre las prioridades de CCOO Enseñanza

Fuente:

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Región de Murcia (FECCOO) trasladó ayer al secretario del Partido Socialista (PSRM- PSOE), Diego Conesa, un documento con 13 puntos destinados a mejorar la calidad de la educación murciana, tan denigrada debido a los recortes.

CCOO Enseñanza mantuvo una reunión, de cerca de dos horas de duración, entre una amplia representación del PSRM-PSOE y otra de la Plataforma de Defensa de la Escuela Pública, un encuentro convocado por el partido político para informar del contenido en el ámbito educativo de la propuesta de acuerdo que ha dirigido a Ciudadanos.

El secretario de Política Educativa de FECCOO, Diego Fernández, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO RM, Anna Mellado, transmitieron diversas consideraciones sobre los 13 puntos de ese documento dedicados a la educación. Entre ellas las siguientes:

El documento debería recoger una apuesta decidida por el mantenimiento y reforzamiento de la Educación de Personas Adultas.

Igualmente, la apuesta por el plurilingüismo debería remarcar la apuesta por el conjunto de las lenguas extranjeras presentes en nuestro sistema educativo: inglés, francés y alemán.

El impulso de la etapa educativa infantil 0-3 años debería incluir un compromiso de aumentar significativamente el número de Escuelas infantiles de titularidad pública y avanzar hacia el reconocimiento del contenido educativo de estas enseñanzas.

Debe recogerse la necesidad de potenciar y reforzar la orientación educativa y el trabajo socioeducativo.

En relación al plan de choque en infraestructuras debería haber un compromiso expreso para el desamiantado de los centros educativos en la legislatura.

Se echa en falta una referencia expresa a la recuperación de las plantillas docentes anteriores a los recortes, recuperación que debe hacerse mediante la vuelta a las cargas lectivas del profesorado anteriores a éstos. Esta recuperación de las plantillas docentes debería traducirse en el mantenimiento de amplias Ofertas de Empleo Público en los próximos años de manera que se consoliden las nuevas plazas en los centros educativos públicos.

El compromiso de dedicar el 1% del PIB regional a la inversión universitaria debe completarse con un acuerdo con las Universidades Públicas de la Región para que la inversión suponga recuperar las plantillas universitarias y revertir los recortes sobre el personal de estas universidades.

Finalmente, la representación de CCOO rechaza la concepción de la llamada complementariedad de las redes educativas pública y privada concertada. En opinión de CCOO Enseñanza la escuela pública ha de ser el eje vertebrador del sistema educativo regional. Además ha planteado a la representación del PSRM la necesidad de revisar la situación de los centros educativos que segregan por razón de sexo y de alcanzar un compromiso de no aumentar la concertación educativa más allá de su actual realidad.

Incremento de escuelas infantiles y la recuperación de la plantilla docente, entre las prioridades de CCOO Enseñanza, Foto 1
Murcia.com