Kamasi Washington, el nuevo profeta del jazz, en La Mar de Músicas de Cartagena

Fuente:

La jornada del domingo se completa con el sonido neoclásico de Rui Massena y los ritmos latinos de Miss Bolivia

Este domingo 21 de julio La Mar de Músicas va a recibir en su escenario principal del Auditorio Parque Torres al que la crítica musical considera el gran mesías del jazz. Un artista que ha llegado al mundo de la música con aire fresco y que lo ha revolucionado, Kamasi Washington. Una oportunidad única para acercarnos a este gran artista programado en los grandes festivales de todo el mundo. Antes en el CIM se disfrutará del sonido neoclásico del compositor portugués Rui Massena y en la plaza del Ayuntamiento no se dejará de bailar con la argentina Miss Bolivia.

Nadie ha irrumpido estos últimos años en la escena jazzística con tanta fuerza como Kamasi Washington, un saxofonista de Los Ángeles que, hace sólo unos años, maravilló con el monumental The Epic (178 minutos de delirio!) Hablan de Washington como el mayor acontecimiento en el jazz desde que Wynton Marsalis irrumpió en la escena neoyorquina a principios de los ochenta. De un día para otro y con solamente un disco, el saxofonista de Los Ángeles Kamasi Washington pasó de ser un desconocido músico de sesión que tocaba para raperos y cantantes a convertirse en una estrella del jazz. Su misticismo ha hecho que mucha gente quiera ver en Washington un nuevo Coltrane. Una figura llamada a sacar al jazz de las tinieblas y devolverle su misión espiritual. Washington toca en grandes auditorios, en festivales. Su público es inusualmente joven y multirracial. En sus conciertos se baila. Ha trascendido los confines del jazz pero también ha cautivado a los guardianes de sus esencias. El jazz celebra la osadía juvenil del que muchos llaman "mesías". En el jazz no ha habido un fenómeno mediático como el suyo desde hacía años. El músico de California ha tenido buenos padrinos. Como si quisiera demostrar que el jazz está lejos de ser esa música acartonada que quieren imponer algunos puristas, Washington es capaz de colaborar con Herbie Hancock y Wayne Shorter, para luego expandir las fronteras del hip hop de la mano de Flying Lotus, Kendrick Lamar y Thundercat. Casi como un signo de esa amplitud, su primer trabajo solista, el imprescindible The Epic, fue un disco triple. El más reciente e igual de ambicioso Heaven and Earth, es un álbum doble con las mismas dosis de curiosidad e innovación, y como sus anteriores, considerado una obra maestra.

Rui Massena es luz, color y sonido. Es emoción, la más pura de las alegrías, la más profunda de las tristezas, la rabia y el dolor. Atrapado en el limbo entre la música clásica y el pop, cualquiera de los dos universos es de su propiedad. Los límites de la música se funden para generar algo único, diferente de todo lo demás. En su limbo, hay un mundo que le pertenece a él sólo, pero que extiende puentes y abre puertas a quien quiere entrar. Rui Massena (Vila Nova de Gaia, 1972) es uno de los pianistas, compositores y directores de orquesta más aclamados de la escena lírica portuguesa, teniendo en su haber aventuras musicales híbridas, donde combina la clásica con el soul o el hip-hop, y colaboraciones junto a artistas tan dispares como José Carreras, José Cura, Ute Lemper, Wim Mertens, Guy Braustein e Ivan Lins. Viene a Cartagena acompañado por su banda a presentar "III", publicado por Deutsche Grammophon, un disco que recurre a la experimentación para ir más allá del universo clásico. La electrónica le sirve al maestro para la creación de un universo sonoro en el que el piano sigue sirviendo de guía, pero en el que nuevas sonoridades entran en juego. La crítica coloca a Massena al nivel de nombres importantes de la actual escena clásica moderna como Philip Glass, Michael Nyman o Wim Mertens y de artistas reputados como Ludovico Einaudi, Max Richter o Ólafur Arnalds, también presente en La Mar de Músicas. Rui Massena parece querer abrazar este nuevo universo musical, designado como neoclásico y minimalismo contemporáneo.

Miss Bolivia es el proyecto musical que fusiona los estilos urbanos de cumbia, hip hop, dancehall, electro reggae y pop combinando la frescura y provocación de lo digital con la potencia de los ritmos y elementos originarios. Miss Bolivia es además una de las voces más prominentes del grito por la igualdad de género en Argentina. El mayor éxito de Miss Bolivia, "Tomate el palo" retoma una expresión de la jerga callejera bonaerense para despedir a alguien y revela el tono con que ella y millones de mujeres han abordado la lucha de la mujer. Psicóloga, feminista, productora, cantante y líder de la banda, María Paz Ferreyra es además la voz del movimiento por la igualdad de género en Argentina. "La militancia y la canción social de protesta son una opción. No es obligatorio. Yo lo asumo porque no lo puedo visualizar de otra forma. Yo he escogido esta responsabilidad social. Un micrófono, un escenario y un público te ponen en una situación de poder. Y el poder uno puede elegir si se lo agarra para el ego o si lo usa para empoderar", declaraba Miss Bolivia en una reciente entrevista. Miss Bolivia o como la cumbia sirve para la lucha.

Kamasi Washington, el nuevo profeta del jazz, en La Mar de Músicas de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com