El ritmo de crecimiento de viajeros y pernoctaciones en hoteles de la Región dobla en junio al del conjunto nacional

Fuente:

La ciudad de Murcia y la Costa Cálida fueron los destinos en los que más aumentó el número de viajeros durante este mes

El grado de ocupación de los establecimientos hoteleros murcianos ha crecido 7,5 puntos en los últimos 5 años

El ritmo de crecimiento de viajeros y pernoctaciones en hoteles de la Región se elevó el doble que el del conjunto nacional durante el pasado mes de junio. La Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, INE, refleja un incremento de viajeros en los establecimientos murcianos del 10,2 por ciento hasta alcanzar los 138.748 (en el conjunto nacional este indicador aumentó el 4,6 por ciento), y del 5,4 por ciento en las pernoctaciones, que llegaron a las 323.649 (el aumento fue del 2,6 por ciento a nivel nacional). En dicho período, el volumen de turistas españoles aumentó un 10,8 por ciento, y el de extranjeros un 8 por ciento.

Además, la ciudad de Murcia y la Costa Cálida fueron los destinos que experimentaron un mejor comportamiento, con un 9,2 por ciento más de viajeros y un 3,7 por ciento más de pernoctaciones la primera; y con un 8,8 por ciento más de viajeros y un aumento de las pernoctaciones del 6,2 por ciento en la segunda.

Según indicó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, la Región ha obtenido el mejor grado de ocupación hotelera para un mes de junio desde el año 2000, con un 52,6 por ciento y un crecimiento de 0,6 puntos en relación al mismo mes del año anterior.

Desde el año 2014, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan Estratégico Turístico, añadió, "el grado de ocupación en el mes de junio ha crecido 7,5 puntos, lo que viene a avalar las estrategias de impulso de la actividad turística puestas en marcha a partir de ese año".

Asimismo, estos datos se trasladan a la mejora de los resultados empresariales, que alcanzan en 2019 el nivel más alto para un mes de junio, con el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), situado en 37,83 euros de media, un 6,9 por ciento más que en el mismo mes de 2018.

Guardiola apuntó que el nivel de mejora de este indicador de rentabilidad "muestra un incremento del 43 por ciento si lo comparamos con el valor de este mismo mes en 2014". Del mismo modo, la facturación media en junio de 2019 en los hoteles de la Región por cada habitación ocupada (ADR) fue de 63,04 euros, un 3,3 por ciento más que el mismo mes de 2018, lo que supuso 2 euros más.

Entre las regiones que lideran el crecimiento de viajeros en hoteles

Durante el primer semestre de 2019 la cifra total de viajeros en la Región creció un 6,2 por ciento (+4,1 por ciento en España) respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando los 662.108 viajeros, lo que supone el registro más alto para el acumulado enero-junio desde que se tienen datos.

La Región de Murcia se sitúa así entre las comunidades con un mayor ritmo de crecimiento en 2019, con una tasa del 6,2 por ciento, similar a la de comunidades como Andalucía (+6,5 por ciento) o Comunidad Valenciana (+6,4 por ciento) y superior a la de Cataluña (+5,1 por ciento), Baleares (+3,6 por ciento), Madrid (+2,9 por ciento) o Canarias (+0,8 por ciento).

El ritmo de crecimiento de viajeros y pernoctaciones en hoteles de la Región dobla en junio al del conjunto nacional, Foto 1
Murcia.com