IU-Verdes exige la regulación de las grandes instalaciones fotovoltaicas en nuestro término municipal

Fuente:

La formación de izquierdas exige al Alcalde que el Ayuntamiento tome medidas para evitar la destrucción del medio ambiente en nuestro término municipal debido a la instalación descontrolada de grandes campos fotovoltaicos.

IU-Verdes denuncia que, con la regulación legal en vigor, es posible la instalación de plantas de energía solar en gran parte del término municipal de Yecla sin orden alguno. La formación explica que esta situación se debe principalmente a que el Plan General de Ordenación Urbana data de los años 80 del siglo pasado y en aquella época las instalaciones fotovoltaicas existentes en España se podían contar con los dedos de una mano. Así, este tipo de infraestructuras no empezarían a proliferar hasta principios del presente siglo y por ello no se pudieron tener en cuenta en aquel momento.

El partido roji-verde explica que no se posicionan en contra de la energía fotovoltaica. En este sentido, creen que es una energía que hay que fomentar para acabar con la generación de energía producida por sistemas contaminantes como pueden ser la energía producidas por centrales térmicas por combustión. No obstante, consideran que hay que minimizar el impacto medioambiental que produce la instalación de estas infraestructuras sobre los hábitats. En este sentido, argumentan que su ubicación descontrolada en base a meros intereses económicos puede provocar más daño ambiental y visual del que se pretende evitar. Así, Izquierda Unida alega que no hay que irse muy lejos para comprobar cómo la instalación de una planta solar en Yecla, en la Herrada del Manco, ha provocado la desaparición de una especie en peligro de extinción debido a su ubicación inadecuada.

La formación de izquierdas expone que en el pasado mes de mayo la asociación naturalista ANIDA registró en el Ayuntamiento un documento titulado "Propuesta para la ordenación de instalaciones fotovoltaicas en el término municipal de Yecla", escrito que consiste en una lista de propuestas para aprobar ordenanzas reguladoras o en

su defecto incluir en la nueva redacción del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) para evitar más daños medioambientales. IU-Verdes defiende que esas medidas otorgarían seguridad jurídica a los impulsores de nuevas plantas y a la vez establecerían un régimen de protección ambiental adecuado para compatibilizar la existencia de estas infraestructuras con la conservación del medio natural. No obstante, Izquierda Unida denuncia que el Equipo de Gobierno sigue sin manifestar públicamente las actuaciones realizadas y su posición en este tema.

Por todo ello, el partido de izquierdas ha registrado en el Ayuntamiento de Yecla un requerimiento al Alcalde con las siguientes exigencias:

1-Que ordene a los servicios técnicos de este Ayuntamiento el estudio de las opciones legales para regular mediante ordenanzas o mediante los instrumentos jurídicos municipales adecuados la instalación de este tipo de infraestructuras, tal como ha solicitado ANIDA en su documento "Propuesta para la ordenación de instalaciones fotovoltaicas en el término municipal de Yecla".

2-Que además traslade el documento de ANIDA al equipo redactor del PGMO para su estudio e incorporación al Plan General.

3-Que informe públicamente a la ciudadanía sobre las acciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno para proteger al medio ambiente de la proliferación descontrolada de estas plantas industriales.

IU-Verdes exige la regulación de las grandes instalaciones fotovoltaicas en nuestro término municipal, Foto 1
Murcia.com