La compañía murciana Pupaclown seleccionada en la 22ª Feria de Teatro de Castilla y León

Fuente:

La vigésimo segunda Feria de Teatro, que se celebrará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo entre los próximos 20 y 24 de agosto, propone al público la última producción de la formación, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2017, Érase otra vez… Romeo y Julieta

El público espectador y profesional podrá disfrutar de 57 representaciones distribuidas a lo largo de cinco jornadas. 46 compañías de once comunidades españolas conforman un cartel en el que la presencia internacional estará protagonizada por cinco montajes portugueses

La cita reafirma su condición de principal mercado de artes escénicas del occidente peninsular y volverá a propiciar el encuentro entre formaciones, distribuidores y productores escénicos con programadores culturales

Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, los espectáculos multidisciplinares y las artes de calle tomarán los escenarios más emblemáticos de Ciudad Rodrigo para celebrar una nueva edición de La Feria de Teatro de Castilla y León, la vigésimo segunda, entre los días 20 y 24 del próximo mes de agosto. Después de recibir un total de 1.037 propuestas llegadas de 22 países y de todas las comunidades autónomas, en un nuevo récord de participación, la organización de la cita escénica ha seleccionado las producciones de 46 compañías que pondrán en escena 46 espectáculos y un total de 57 representaciones.

La compañía murciana Pupaclown, que en 2017 recibía el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, recalará en Ciudad Rodrigo con su última producción escénica, en concreto su séptimo montaje, un trabajo inspirado en el clásico de Shakesperare Romeo y Julieta. Así, el público de la Feria de Teatro podrá disfrutar de una coproducción con los Teatros Circo y Romea, Érase otra vez… Romeo y Julieta el jueves, 22 de agosto en el Espacio AFECIR de la localidad salmantina, a las 12.30 horas. El espectáculo cuenta como Sapo Romeo y Rana Julieta se enamoran en medio de un conflicto de anfibios con intereses en Charconia. El destino jugará un papel importante en el desarrollo de la pieza, como en el original del dramaturgo inglés.

La promoción y la difusión de las artes escénicas se conjugarán con la formación y el intercambio de experiencias en una nueva edición de la Feria de Teatro que contará con los trabajos de compañías castellano y leonesas, extremeñas, madrileñas, andaluzas, catalanas, valencianas, gallegas, cántabras, asturianas y aragonesas, además de la citada murciana. Además, la Feria de Teatro prestará especial atención al mercado de las artes escénicas portugués con la incorporación de cinco trabajos de compañías lusas, tres de ellos en calidad de estreno nacional. En este sentido, la Feria se reafirma como el principal escaparate nacional para las artes escénicas de Portugal, así como la puerta de salida más importante para las producciones españolas que viajan a los mercados lusos. Además de la participación de cinco compañías portuguesas, y con el objetivo de incentivar la circulación de los espectáculos castellanos y leoneses, la Feria está trabajando en la firma de acuerdos de colaboración con otras citas y festivales del país vecino, como los cerrados con el Festival i de Agueda y la Feria Iberica TeatroAgosto de Fundaô.

DIVERSIDAD DE FORMATOS Y GÉNEROS, VARIEDAD Y RIESGO EN LOS CONTENIDOS

Las creaciones contemporáneas y propuestas emergentes tendrán cabida en un programa que también ofrecerá las últimas producciones de compañías consolidadas y de gran trayectoria. Y es que la diversidad de formatos teatrales y géneros escénicos, así como la variedad y el riesgo en los contenidos de los espectáculos volverán a ser, junto a la calidad artística, principales señas de identidad de la Feria. La programación de esta vigésimo segunda edición será un fiel reflejo de las preocupaciones de nuestra sociedad con espectáculos que relatarán conflictos familiares, relaciones personales, la atención a nuestros mayores o el empoderamiento de la mujer, la memoria histórica o la emigración, entre otros asuntos de interés, y sin renunciar a la vertiente lúdica de las artes escénicas.

La selección realizada para esta próxima edición contempla producciones para todos los espectadores, desde la primera infancia, público para el que se han programado tres montajes; hasta el público infantil y familiar, al que se dirigen ocho espectáculos; pasando por el público juvenil y adulto, que podrá disfrutar de 21 propuestas escénicas.

El bloque de trabajos relacionados con la dramaturgia contemporánea vuelve a ser el más numeroso y reúne un total de 11 producciones. Pero no será el único, pues el programa dará cabida a propuestas de teatro de títeres, objetos y teatro visual, teatro itinerante, físico y gestual, clown, circo y nuevo circo, danza contemporánea y teatro danza, espectáculos de corte clásico o aquellos donde la música en directo será protagonista.

REFERENTE EN LOS MERCADOS TURÍSTICO, ESCÉNICO Y PROFESIONAL

Convertida en referente turístico para Ciudad Rodrigo, la Feria de Teatro reunía en su última edición a 35.000 espectadores y sus oficinas de Turismo recibían 7.263 visitas durante su celebración, logrando la ocupación hotelera de más de 1.200 plazas durante las jornadas de la cita escénica.

Reconocida por el Observatorio Nacional de Cultura como la cita más relevante de artes escénicas de Castilla y León, y lejos de limitarse a la exhibición de espectáculos, el encuentro en Ciudad Rodrigo impulsa desde hace años el intercambio de información, el conocimiento de las últimas tendencias y el análisis de la realidad escénica, además de establecer puentes que generan oportunidades de negocio y empleo. Desde sus inicios, 4.000 entidades profesionales se han inscrito en la Feria de Teatro que, en 2018, registraba a 264 programadores, distribuidores y medios de comunicación acreditados, y lograba que 9 de cada 10 compañías cerraran contratos tras su participación, en los cuatro meses posteriores a su celebración.

Mesas de presentaciones, mesas de trabajo y de debate, presentaciones de compañías emergentes, de proyectos, iniciativas y festivales, café-tertulias y el tradicional vermú-teatral conforman el calendario de propuestas diseñadas para los profesionales. A ellas, se suman las entregas de premios vinculados al sector, como los Premios Rosa María García Cano que, creados en memoria y recuerdo de la que fuera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, este año cumplen ocho ediciones poniendo en valor el trabajo de profesionales del sector escénico. Por último, los más de mil integrantes de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo elegirán los premios del Público en las categorías de Mejor Espectáculo de Sala, Infantil y de Calle.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T. Además, la Feria cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo, AFECIR y COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español.

La compañía murciana Pupaclown seleccionada en la 22ª Feria de Teatro de Castilla y León, Foto 1
Murcia.com