Firmado el nuevo convenio colectivo regional de limpieza de edificios y locales

Fuente:

Los empresarios destacan la importancia de haber cerrado un acuerdo, con una subida global del 7,19% en cuatro años, en un sector de servicios "muy necesario"

Firmado el nuevo convenio colectivo regional de limpieza de edificios y locales

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena ha acogido hoy la firma del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Región de Murcia, que comprende un período de vigencia de cuatro años (2019-2022).

El acuerdo ha sido suscrito por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y la Asociación de Limpiezas de Edificios y Locales de la Región de Murcia (ALEL) por la parte empresarial y, por la parte sindical por la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO y Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

El representante de ALEL, Manuel Sánchez Juárez, explicó que el convenio recoge una subida salarial global de 7,19 por ciento, pero se irá aplicando progresivamente, a razón de aproximadamente un 1,5 por ciento cada año sobre la parte proporcional correspondiente.

Sánchez Juárez apuntó que, de esta forma, se facilita poder aplicar la subida salarial de una forma más flexible, especialmente en lo que respecta a las empresas con contratos en vigor, a las que no se puede trasladar el incremento hasta la fecha de vencimiento.

Igualmente, subrayó la importancia de haber cerrado un acuerdo, después de casi un año de negociaciones, para un sector que engloba casi a 7.000 trabajadores, quienes prestan "unos servicios que son muy necesarios, y que van desde a grandes hospitales, centros educativos o administraciones, hasta limpieza de oficinas, empresas o de comunidades de vecinos".

El convenio recoge aspectos como la jornada laboral, que se mantiene en 39 horas semanales, aunque pasa de 1.761,5 horas anuales de trabajo efectivo a 1.755,00 horas en el año 2022, a asuntos como los descansos, suplencias, permisos, excedencia, maternidad y paternidad, calendario laboral, vacaciones o la subrogación de personal.

Asimismo, con el objetivo de mejorar e introducir parámetros de buen gobierno (RSC) y de transparencia, dentro de las Relaciones Laborales, se incluye una disposición para velar por la no precarización del sector. Así, se detallan los costes hora por debajo de los cuales serían inviables las posibles adjudicaciones y/o contrataciones de servicios de limpieza.

Firmado el nuevo convenio colectivo regional de limpieza de edificios y locales - 1, Foto 1
Murcia.com