200 profesionales sanitarios de la Región de Murcia se forman en diabetes

Fuente:

200 profesionales sanitarios de la Región de Murcia se forman en diabetes

La multinacional danesa Novo Nordisk y el Servicio Murciano de Salud, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia, han firmado un convenio marco de colaboración con el fin de promover actuaciones en los ámbitos de investigación, formación científica y educación sanitaria, dirigidas a la mejora de la salud.

Con dicho documento se establece un marco de actuación para promover la colaboración entre la FFIS y Novo Nordisk para el desarrollo de actividades en los ámbitos de la investigación, la formación científica y la educación sanitaria, dirigidas a la mejora de la salud. Dicho acuerdo contempla:

La ejecución de proyectos y programas de investigación y formación conjuntos.

El asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

La organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico y la promoción social de la educación.

Cualquier otra actividad que, en el ámbito de este acuerdo, redunde en beneficio mutuo dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del acuerdo marco.

La atención a las personas está inmersa en una profunda transformación. Se enfrenta a nuevos retos desde el punto de vista social: población envejecida, baja natalidad, soledad, pobreza... Desde el punto de vista sanitario, la atención a la cronicidad, la seguridad del paciente, la continuidad asistencial, y cómo no, el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito asistencial: apps, webs, tablets, etc.

Para dar respuesta a este desafío, el acuerdo pretende dotar a los líderes de procesos clínicos, como son los cuerpos directivos de los diferentes Hospitales de la Región de Murcia y los coordinadores de los Centros de Salud (tanto médicos como enfermeros), de herramientas adecuadas.

Optimizar la gestión clínica

La mejor herramienta es la formación y esta se llevará a cabo a través de un curso tanto on-line como presencial. Se trata de aprender a centrarse en la auténtica finalidad de la gestión clínica: la eficiencia en el uso de recursos, la efectividad de las actuaciones clínicas y el valor aportado a la salud de las personas y las colectividades, como se recoge en los objetivos del acuerdo.

Los temas a tratar conforman un amplio abanico desde el valor de la práctica clínica y la medicina de consumo, pasando por la entrevista motivacional, las decisiones compartidas y la experiencia del paciente, para terminar con la atención a la cronicidad.

En resumen, 200 profesionales sanitarios adquirirán habilidades para que personas (médicos-enfermeros) se centren en personas (pacientes): en atenderlas de la manera más adecuada a sus necesidades reales. Que sean capaces de transmitir a sus compañeros una nueva forma de trabajar, donde la evaluación integral, el trabajo en equipo y la toma de decisiones compartidas sean los instrumentos que permitan gestionar la realidad del paciente.

200 profesionales sanitarios de la Región de Murcia se forman en diabetes - 1, Foto 1
200 profesionales sanitarios de la Región de Murcia se forman en diabetes - 2, Foto 2
Murcia.com