UGT: El paro desciende solo en 455 personas y la afiliación registra 945 ocupaciones menos

Fuente:

En este mes de julio son las mujeres y los jóvenes sin empleo anterior los que abandonan mayoritariamente las listas del paro, mientras que los trabajadores extranjeros, fundamentalmente procedentes de la agricultura, vuelven a él. UGT demanda del nuevo Gobierno políticas eficaces y urgentes para combatir la inestabilidad y mala calidad del empleo.

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 455 parados menos, lo que supone un descenso del 0,48%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 93.818 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye en mayor medida entre los menores de 25 años (-4,36%) que entre los trabajadores del resto de edades (-0,11%). Por sexos, el paro aumenta un 0,93% entre los hombres y desciende un 1,37% entre las mujeres. El número de parados extranjeros aumenta un 1,46% y el de parados españoles desciende un 0,76%. Por sectores, el desempleo disminuye en Industria (-2,31%), Servicios (-0,13%) y el colectivo sin empleo anterior (-3,64%) mientras que crece en Agricultura (2,43%) y Construcción (0,25%).

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en mayo 5.386 parados menos, lo que supone un descenso del 5,43%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 3,94%.

El descenso del desempleo femenino (-4,46%) contrasta con el más acusado descenso del paro entre los hombres (-6,89%). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un descenso interanual del 14,29%, frente al resto de edades que desciende un 4,53%. Entre los extranjeros (-8,92%) disminuye más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (-4,90%).

En cuanto al paro por sectores, disminuye en la totalidad de sectores, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (-8,95%) y el Colectivo sin empleo anterior (-9,35%).

En cuanto a la contratación, se registraron 3.232 contratos menos que el mes pasado, un 3,05% menos en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 90,18% del total de las contrataciones realizadas en el mes de julio de 2019 y los indefinidos un 9,82%. Respecto al mes pasado, la contratación indefinida aumentó un 33,2% y la temporal se redujo un 5,8%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en junio de 2019 en la Región de Murcia, en el 62,4%, mientras que ascendía al 61,4% a nivel estatal.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados ha disminuido en la Región; concretamente, en 455 personas, lo que implica un descenso relativo del 0,48%, respecto al mes pasado. De esta manera, el número total de parados registrados en la Región asciende hasta los 93.818.

En términos interanuales el descenso del desempleo se cifra en 5.386 personas, un 5,43% menos, un descenso francamente positivo, superior al registrado el mes pasado y también al registrado en el conjunto del país.

También se han hecho públicos hoy datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social, que registra en nuestra Región un descenso del 0,16% intermensual, pero que, respecto al año pasado crece a un ritmo del 3,47%, mostrando un dinamismo también mayor en relación la media nacional.

Para UGT se trata de datos que ponen al descubierto, una vez más, el marcado carácter cíclico de nuestro mercado de trabajo: en este mes de julio son las mujeres y los jóvenes sin empleo anterior los que abandonan mayoritariamente las listas del paro, mientras que los trabajadores extranjeros, fundamentalmente procedentes de la agricultura, vuelven a él.

Son datos que evidencian la estacionalidad y precariedad que distinguen nuestro mercado de trabajo, que soporta tasas de temporalidad en la contratación superiores al 90%, sin que ni siquiera la contratación indefinida (por el alto porcentaje que en ella representan los contratos a tiempo parcial o fijos discontinuos) sea sinónimo de calidad o llegue a estar exenta de rotación y por tanto, de inestabilidad.

Por todo ello, desde UGT insistimos en la necesidad de construir bases más sólidas para un crecimiento económico que no está llegando a la mayoría, a través de un incremento de la competitividad de las empresas, la mejora de la cualificación de nuestro capital humano y un reparto más equilibrado de la riqueza, al que ha de contribuir una política salarial netamente expansiva, asegurada en la negociación colectiva. Esperamos que el recién constituido Gobierno regional apueste, desde el Diálogo social, por implementar políticas eficaces, en línea con la urgente necesidad de aumentar el valor añadido de nuestros sectores productivos y actuar contra la inestabilidad, la precariedad y la desprotección social. Sólo así conseguiremos que el crecimiento económico se aproveche para corregir las debilidades de nuestra estructura productiva y contribuya a contrarrestar la ínfima calidad del empleo que se está generando en esta fase de recuperación económica y que debe dejar de verse como una ventaja competitiva y valorarse como un serio riesgo para mantener esa recuperación en el medio y largo plazo.

UGT: El paro desciende solo en 455 personas y la afiliación registra 945 ocupaciones menos, Foto 1
Murcia.com