La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a atracar a viandantes en Fuente Álamo

Fuente:

La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a atracar a viandantes en Fuente Álamo

Han sido detenidos los doce integrantes del grupo delictivo

Hasta el momento se ha esclarecido una veintena de delitos de robo con violencia e intimidación, aunque no se descarta su participación en más hechos delictivos

Asaltaban a las víctimas cuando se encontraban solas, agrediéndolas en grupo para apoderarse de móviles y efectivo

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Zenda', una investigación centrada en esclarecer un elevado número de robos con violencia cometidos en Fuente Álamo, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por doce jóvenes de la localidad, a los que se les atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de una veintena de robos.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Guardia Civil detectó un incremento de robos con violencia e intimidación cometidos contra viandantes en Fuente Álamo, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población.

Con la finalidad de esclarecer los hechos y detener a sus autores, la Benemérita llevó a cabo una serie de pesquisas que permitieron constatar que tras los robos investigados se encontraba un grupo de jóvenes, asentado en Fuente Álamo y que actuaba coordinadamente.

La mayoría de hechos delictivos se materializaban durante la noche/madrugada en calles poco transitadas de la localidad. Las víctimas eran observadas por los autores hasta que se encontraban solas y en zonas aisladas. Una vez determinada la viabilidad del robo, el grupo asaltaba a las víctimas por sorpresa, las tiraban al suelo y las golpeaban mientras uno de los autores les sustraía los efectos que portaban, generalmente el teléfono móvil y el efectivo que llevara en ese momento, así como otros efectos personales de valor.

Durante los robos, los autores no dudaban en emplear la intimidación o la violencia para conseguir su objetivo, habiendo detectado que varias víctimas sufrieron lesiones durante la comisión del robo y que su agresividad estaba aumentando en los últimos hechos, llegando a producir, en algunas ocasiones, lesiones con arma blanca.

Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a los doce integrantes del grupo delictivo y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, establecieron un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación, lesiones y pertenencia a grupo criminal.

Durante el desarrollo de la operación se ha efectuado la entrada y el registro de cinco inmuebles en los que se ha incautado un elevado número de teléfonos móviles y otros efectos presuntamente utilizados para la comisión de los robos. Algunos de ellos ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios y otros han quedado en depósito en dependencias policiales a la espera de ser identificados por sus propietarios.

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para esclarecer más hechos delictivos y devolver a sus propietarios objetos supuestamente sustraídos que no han sido denunciados todavía, por lo que si algún ciudadano ha sido víctima del grupo delictivo desmantelado puede contactar con los investigadores para informar de los hechos:

Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil - Cartagena

Calle Ángel Bruna, 29, 30.203 Cartagena - 968.50.11.17

En el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Fuente Álamo.

La operación 'Zenda', que aún continúa abierta, ha permitido esclarecer hasta el momento una veintena de delitos de robo con violencia e intimidación, cometidos presuntamente por el grupo delictivo desarticulado, aunque no se descarta su implicación en más hechos delictivos.

Los detenidos marroquíes, de entre 17 y 30 años de edad, residentes en Fuente Álamo y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a atracar a viandantes en Fuente Álamo - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a atracar a viandantes en Fuente Álamo - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a atracar a viandantes en Fuente Álamo - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a atracar a viandantes en Fuente Álamo - 4, Foto 4
La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a atracar a viandantes en Fuente Álamo - 5, Foto 5
Murcia.com