La Guardia Civil detiene a una pareja dedicada a cometer robos en Cieza

Fuente:

La Guardia Civil detiene a una pareja dedicada a cometer robos en Cieza

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza en vehículos

Hasta el momento se han esclarecido cinco hechos delictivos

Uno de los arrestados posee antecedentes por delitos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Brotchen', una investigación dirigida a esclarecer varios delitos contra el patrimonio cometidos en Cieza, que ha culminado con la identificación, localización y detención de un hombre y una mujer como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza en interior de vehículo.

Tras la operación, la Benemérita ha esclarecido tres delitos de robo con violencia e intimidación y dos robos con fuerza en interior de vehículos, no descartando la implicación de los ahora arrestados en más hechos delictivos.

La operación se inició el pasado mes de marzo, cuando un vecino de Cieza denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de un robo con violencia e intimidación. De la información aportada por la víctima se desprende que ésta fue asaltada por sorpresa por un individuo que le agarró el monedero y el teléfono móvil que portaba en su mano. Durante el hecho ambos forcejearon hasta que el asaltante consiguió dar un fuerte tirón y hacerse con los efectos. Finalmente, el ladrón huyó a pie primero y después en un vehículo que se encontraba en las proximidades.

Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles detectaron la comisión de dos hechos delictivos más, en los que las víctimas denuncian un modus operandi similar, exponiendo que un varón se aproxima a las víctimas por la espalda todas mujeres y de edad avanzada y tras dar un fuerte tirón al bolso o pertenencias que portaban en ese instante los sustraía y huía a pie hasta un vehículo que se encontraba en las inmediaciones que utilizaba para agilizar la fuga. En estos hechos algunas de las víctimas sufrían lesiones por la agresividad empleada por el autor.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, la Benemérita logró establecer un perfil fisonómico muy concreto y definir la forma ilícita de actuación, que permitió determinar que el asaltante no actuaba en solitario, ya que mientras materializaba el robo otra persona le esperaba con el vehículo en marcha, subiendo el autor en los asientos traseros del automóvil y abandonando ambos el lugar tras la comisión del hecho delictivo a toda velocidad.

Los investigadores dieron con el vehículo utilizado en los robos e identificaron a la persona que lo conduce de forma habitual, coincidiendo además con la descripción física obtenida de los hechos delictivos. La titular del vehículo era la pareja sentimental del sospechoso, por lo que se desprende que, mientras el sospechoso materializaba el atraco, su pareja y propietaria del vehículo le esperaba en las proximidades para facilitar la huida de ambos.

Por otro lado, a ambos sospechosos se les ha podido relacionar con al presunta autoría de varios robos con fuerza en interior de vehículos, a los que rompieron presuntamente el cristal y sustrajeron objetos de su interior, abandonando posteriormente el lugar abordo del turismo identificado en los anteriores robos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado durante los últimos días con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza en interior de vehículos.

Los detenidos un hombre y una mujer, españoles, de 25 años y 36 años de edad, vecinos de Cieza y uno de ellos con antecedentes por delitos similares y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

La Guardia Civil detiene a una pareja dedicada a cometer robos en Cieza - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a una pareja dedicada a cometer robos en Cieza - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a una pareja dedicada a cometer robos en Cieza - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene a una pareja dedicada a cometer robos en Cieza - 4, Foto 4
La Guardia Civil detiene a una pareja dedicada a cometer robos en Cieza - 5, Foto 5
Murcia.com