La Comunidad ha contratado este año a 18 profesionales en salud mental

Fuente:

La Acción Regional de Salud Mental tiene como objetivo proporcionar mayor autonomía a las personas con trastorno mental

La Comunidad ha contratado este año a 18 profesionales en salud mental

En los últimos meses se han inaugurado la unidad de hospitalización infantojuvenil de la Arrixaca, el hospital de día infantojuvenil de Cartagena y el centro de salud mental del Mar Menor

La Comunidad ha contratado este año a 18 profesionales de distintas categorías en el marco de la Acción Regional de Salud Mental 2019-2022, que tiene como objetivo fundamental proporcionar mayor autonomía y control de sus vidas a las personas con trastorno mental.

Para ello, esta estrategia se basa en acciones que favorezcan una atención integral y multidisciplinar, así como la integración social y laboral de estos pacientes mediante diferentes alternativas terapéuticas.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio hoy a conocer estos datos tras la reunión mantenida con la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Delia Tophan, a quien agradeció su colaboración en el desarrollo de este plan regional.

Asimismo, durante los últimos meses se han puesto en marcha la unidad de hospitalización infantojuvenil de la Arrixaca y el hospital de día infantojuvenil de Cartagena, así como el centro de salud mental del Mar Menor.

Se trata de una serie de medidas que están contempladas en el documento de la Acción Regional y que "vienen a corroborar el compromiso del Gobierno regional con la atención tanto a las personas que sufren algún tipo de trastorno mental como de sus familias y cuidadores", subrayó Villegas.

En total, el programa prevé la incorporación hasta 2022 de 138 nuevos profesionales de distintas categorías como médicos, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, terapeutas o trabajadores sociales, entre otros.

El documento recoge 143 acciones que posibilitarán reorganizar los recursos hacia una atención comunitaria, integrar servicios sanitarios y sociales, e intensificar la coordinación con Atención Primaria, teniendo en cuenta que un 40 por ciento de estas consultas se relacionan con problemas de salud mental. En la elaboración del mismo participaron alrededor de 150 profesionales de distintos ámbitos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de asociaciones.

60.000 consultas

Los servicios de salud mental de la Región llevaron a cabo cerca de 60.000 consultas durante el año pasado. Aproximadamente, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70 por ciento comienzan antes de los 18 años. Se estima que una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta.

Red de Salud Mental

La Región cuenta con 16 centros de salud mental, dos centros de atención a drogodependientes y dos hospitales de día infantojuvenil, uno en el centro de salud mental de San Andrés y el otro en Cartagena. A estos medios se suman cuatro unidades de rehabilitación, tres equipos de tratamiento asertivo comunitario en Murcia, Cartagena y Lorca, así como una unidad regional de hospitalización para trastornos de la conducta de la alimentación y otra de desintoxicación, ambas en el hospital Reina Sofía. Además, dispone de cinco unidades de hospitalización breve en los centros sanitarios generales y una en el Hospital Román Alberca, este centro también tiene una unidad de media estancia y un hospital de día.

La Comunidad ha contratado este año a 18 profesionales en salud mental - 1, Foto 1
La Comunidad ha contratado este año a 18 profesionales en salud mental - 2, Foto 2
Murcia.com