Los hosteleros tienden la mano para solucionar en breve la renovación del convenio colectivo

Fuente:

Tras las disculpas de los sindicatos ante los hechos de Cartagena y la mediación del consejero de Empleo, la patronal se sienta de nuevo para lograr un acuerdo definitivo que permita actualizar la regulación del sector

La patronal de la hostelería mantiene intacta su intención de seguir negociando el convenio colectivo de hostelería de la Región de Murcia y, a ser posible, darle una solución definitiva con la mayor brevedad. "Nunca hemos perdido interés en llegar a acuerdos reales que beneficien a todos, que se deben adoptar uniendo esfuerzos y buscando puntos intermedios, dejando las actuaciones paralelas que dinamitan y retrasan la tan ansiada firma del convenio", explica el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez.

Unos encuentros que se han retomado tras la ruptura por parte de la patronal -Hostemur y Hostecar- tras los hechos acaecidos hace unas semanas en Cartagena. Allí, tras una manifestación sindical, sus representantes se mostraron impasibles cuando uno de sus representantes entró al hotel Alfonso XIII y difundió propaganda falsa e injuriosa sobre el director del hotel Juan Carlos García, presidente de la Asociación Regional deHotelesy Alojamientos Turísticos. "Agradecemos las disculpas a título personal de los representantes sindicales sobre estos hechos y aceptamos sus palabras de que se trató de un hecho puntual y aislado que nada tiene que ver con el sindicato", apunta Jiménez.

Retomar las negociaciones

Ahora, la patronal ha aceptado la petición del consejero de Empleo, Miguel Motas, para reemprender las reuniones, en las que los empresarios han venido cediendo y mejorando mucho el texto en aspectos tan importantes como como la ultra actividad, la externalización, la formación, mejores primas en los seguros y la conciliación familiar. "Queremos retomar lo antes posible las negociaciones de los dos últimos puntos que quedan para la firma del convenio colectivo, que son la subida salarial y el complemento por enfermedad común", explican los hosteleros, los dos aspectos ante los que los sindicatos siempre se han cerrado en banda.

"Hemos realizado subidas salariales a cuenta de un 5,5% y en global hemos apostado por la actualización y la modernización de todo un texto anacrónico que data de principios de siglo y que cuenta con muchos aspectos totalmente desfasados que perjudican a todo el sector", señalan los hosteleros, que se quejan de que no pueden afrontar con una viabilidad real la propuesta de los sindicatos de una subida de sueldos del 14% en tres años.

Regular las bajas

Ante las bajas por enfermedad común -no las profesionales- la patronal solicita una correcta regularización, ya que para el sector es fundamental porque detrás de muchas de ellas se esconde un serio problema de absentismo laboral. "Estamos dispuestos a recoger dentro el catálogo de enfermedades graves la hospitalización y la enfermedad y accidente laboral al 100%", adelantan los hosteleros.

"Nuestra propuesta cubre enfermedades profesionales y graves, siempre al 100% y desde el primer día durante la vigencia del convenio, y para el resto lo que marca la ley", apuntan desde la patronal, donde no entienden que los sindicatos les critiquen cuando el gobierno considera que con las coberturas de la Seguridad Social es suficiente y además el 95% de los convenios colectivos no lo recogen.

Superar el pasado

"Hemos sufrido la mentira, la presión, la manipulación de datos y la amenaza de huelgas para influir en la sociedad con información sesgada y segmentada", recuerdan desde la patronal, que incluso señalan que han tenido que oír la mentira de que el sector lleve 11 años sin convenio. "No solo no ha dejado de aplicarse el convenio colectivo en ningún momento, sino que además se han realizado tres subidas salariales en los últimos tres años", se lamentan, al tiempo que solicitan "por el bien de todos"- que los sindicatos dejen de utilizar argumentos falsos e intencionados en sus reivindicaciones.

A pesar de todo ello, los hosteleros quieren dejar a un lado el pasado para lograr la aprobación de todo el texto que actualmente cuenta con muchos anacronismos. "Si no se aprueba el convenio seguirá anclada en el pasado la regulación de aspectos tan importantes como salarios, externalización, vacaciones y distribución de la jornada", apuntan.

Los hosteleros tienden la mano para solucionar en breve la renovación del convenio colectivo, Foto 1
Murcia.com