Somos Región exige al Gobierno un plan urgente de descontaminación en el Llano del Beal

Fuente:

"La Diputación del Llano del Beal cuenta con unos 2.300 vecinos, de los que alrededor de 400 son niños. Todos los habitantes están sometidos a una enorme toxicidad derivada de la presencia de residuos mineros peligrosos sobre los que no se han acometido labores de restauración alguna. Esto demuestra una falta de interés y una más que probable falta de diligencia por parte del Gobierno Regional. Recordemos que existen leyes y reglamentos nacionales, así como diversas directivas y reglamentos comunitarios en la materia que son de obligado cumplimiento".

La presidenta de Somos Cartagena Somos Región, Ana Belén Nicolás, ha realizado una visita por todas las zonas afectadas en el Llano del Beal y Portmán acompañada por el científico, edafólogo y geógrafo, José Matías Peñas que explicó que "los suelos están afectados por unas elevadas concentraciones de plomo y otros elementos, tales como arsénico, cadmio, zinc, manganeso, cobre, mercurio e incluso uranio, lo que está provocando una merma de la calidad de sus vidas, siendo responsables de la prevalencia de enfermedades tales como cáncer, alzheimer, parkinson, nefropatías e insuficiencias renales tal y como apunta la comunidad científica y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Las peores consecuencias, sin embargo, son para los niños y niñas que, en pleno desarrollo, se encuentran expuestos al plomo, que circula por su sangre, dando origen a trastornos del desarrollo neuro-cognitivo como pérdida de coeficiente intelectual, autismo o asperger, entre otros.

Para Nicolás, "es normal que entre los vecinos de El Llano, exista una alarma social porque no sólo se encuentran expuestos a la contaminación de los suelos sino también a la del aire, en el que se encuentran suspendidos en forma de partículas PM 10 y 2,5 los residuos mineros peligrosos que, a diario, son transportados por la acción del viento alcanzado el interior y exterior de sus viviendas, espacios de recreo, instalaciones deportivas y centros educativos. Hemos podido comprobar que existen focos de alto nivel contaminante en el pueblo originados por escombreras, escoriales de fundición, balsas y los cauces de la Rambla de Mendoza y la Cañada, que también arrastran hasta el Mar Menor los residuos peligrosos de esta actividad minera abandonada".

Por todo ello, Ana Belén Nicolás exige urgentemente al Gobierno Regional y Local un "Plan de descontaminación y recuperación de los suelos contaminados, así como un Plan semestral de seguimiento de la salud de los vecinos. Es vergonzoso y negligente cómo las diferentes administraciones han abandonado, a su suerte, a los vecinos del Llano del Beal en algo tan vital como es la salud de un pueblo entero".

Somos Región exige al Gobierno un plan urgente de descontaminación en el Llano del Beal - 1, Foto 1
Murcia.com