La vicepresidenta apuesta por políticas transversales para prevenir la violencia machista

Fuente:

La vicepresidenta apuesta por políticas transversales para prevenir la violencia machista

'Proyecto Escan' permite a víctimas de violencia de género recuperar sus vidas a través de terapias asistidas con perros que devuelven la seguridad a mujeres y menores que han sufrido agresiones machistas

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social aplicará políticas transversales en materia de prevención y atención a la violencia de género, según indicó hoy la vicepresidenta y consejera titular, Isabel Franco, tras reunirse con Enrique Cruz, responsable de la Asociación 'Proyecto Escan', iniciativa que busca recuperar la vida de las mujeres y menores víctimas de violencia machista.

Franco destacó la "importancia" del 'Proyecto Escan', que consiste en prestar asistencia a mujeres víctimas de violencia machista "a través de seres tan nobles como son los perros". Así, el encuentro mantenido hoy "permitirá seguir avanzando en la línea y los proyectos de 'Escan' y comenzar a marcar la diferencia en la gestión en torno a la violencia machista que quiero desarrollar desde el Gobierno regional", insistió la vicepresidenta.

'Proyecto Escan' abarca una terapia integral de recuperación asistida con perros adiestrados que engloba aspectos de inserción laboral frente a la violencia económica, así como voluntariado y trabajos en beneficio de la comunidad. Uno de sus aspectos más destacados es el trabajo psicológico que ayuda a las mujeres víctimas de violencia machista a salir a la calle, trabajar o estudiar.

El proyecto comienza con una selección tanto de la usuaria como del perro, para que sean compatibles. Tras el refuerzo de terapias psicológicas con la víctima, se trabaja en el adiestramiento del perro para alcanzar un vínculo entre ambos y los menores del núcleo familiar, una vez que la mascota pasa a convivir con ellos. De esta forma, la mujer se siente mucho más segura y, como resultado, recupera su vida.

Esta iniciativa regional se está exportando a otras comunidades autónomas.

La vicepresidenta apuesta por políticas transversales para prevenir la violencia machista - 1, Foto 1
Murcia.com