El Sindicato de Enfermería, SATSE, analiza los últimos datos aportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Fuente:

Países con economías más pobres tienen mayor número de enfermeras que nuestro sistema público de salud, según la OCDE

El último análisis 'Health Statistics' de la OCDE concluye que nuestro sistema público sanitario se encuentra en el puesto 19 de los 24 países estudiados, al contar con cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes, situándose solo por encima de Grecia, Letonia, Israel, México y Polonia.

La mayoría de los países estudiados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tienen economías más pobres, pero han hecho un mayor esfuerzo inversor para tener una ratio mayor de enfermeras/s por 1.000 habitantes.

El Sindicato de Enfermería SATSE, ha denunciado que el último análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deja muy mal parado nuestro sistema público de salud en cuanto al número de enfermeras y enfermeras, ya que sigue "a la cola" de los países estudiados y muchos de ellos tienen economías más pobres pero cuentan con un mayor número de estos profesionales para atender mejor a sus ciudadanos.

El último análisis 'Health Statistics' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluye que España se encuentra en el puesto 19 de los 24 países analizados, al contar con cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes, situándose solo por encima de Grecia, Letonia, Israel, México y Polonia.

En los primeros puestos se encuentran Noruega y Suiza, con 17 enfermeras/os por 1.000 habitantes; Islandia, con 14 enfermeras/os por 1.000 habitantes; Alemania, con 12, y Australia y Luxemburgo, con 11 profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes. La media de los países analizados es de cerca de nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes.

Se da la circunstancia, además, de que algunos de estos países que han hecho un mayor esfuerzo inversor para contar con una mayor ratio de enfermeras por paciente se encuentran muy por debajo de España en el listado de economías mundiales elaborado por el Fondo Monetario Internacional. Mientras España se encuentra en el puesto 13 del mundo, según su PIB nominal, Islandia está en el puesto 109, Luxemburgo, en el 72 y Noruega, en el 31.

Lo mismo ocurre con otros países sobre los que OCDE constata que tienen un mayor número de enfermeras y enfermeros por habitante que España. Es el caso de Eslovenia, que tiene nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes y ocupa el puesto 83 en la lista del Fondo Monetario Internacional; la República Checa, con ocho enfermeras/os por 1.000 habitantes y está en el puesto 46, Lituania, con 7 enfermeras/os por 1.000 habitantes y el puesto 83, o Estonia, con 6 enfermeras/os por 1.000 habitantes y el puesto 99.

Los datos aportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también reflejan que España lleva desde 2010 con una ratio de cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes, lo que demuestra que la salida de la crisis económica no ha venido pareja a un incremento del número de enfermeras y enfermeros en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y socio sanitarios en función de la población de nuestro país.

Según SATSE, este último estudio de la OCDE demuestra que España no soporta ningún análisis comparado con otros países y vuelve a poner el foco en la infradotación de enfermeras y enfermeros que sufre con las consiguientes repercusiones negativas en la calidad y seguridad de la atención que se presta a los pacientes y ciudadanos.

Una lamentable realidad que el Sindicato de Enfermería espera que cambie con la aprobación de una Ley de Seguridad del Paciente que está impulsando, a través de una Iniciativa legislativa Popular, con el objetivo de garantizar en nuestro país un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. En estos momentos, la organización sindical sigue recabando las 500.000 firmas necesarias para que la norma puede debatirse y aprobarse en los próximos meses en el Congreso de los Diputados.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, analiza los últimos datos aportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Foto 1
Murcia.com