El PSOE presentó en julio más de 200 iniciativas en la Asamblea Regional y hará una oposición "firme pero constructiva"

Fuente:

El PSOE presentó en julio más de 200 iniciativas en la Asamblea Regional y hará una oposición

Diego Conesa afirma que, ante la situación del Mar Menor, el Gobierno regional solo ha tomado medidas de maquillaje y cosmética, por lo que el Grupo Socialista ha presentado una moción en la Asamblea en la que solicita la comparecencia del consejero para explicar el grado de ejecución del decreto de medidas urgentes sobre el Mar Menor

"El PP de la Región va por libre, buscando la confrontación y el politiqueo, y eso no es una estrategia para una cuestión tan importante como es la financiación autonómica para la Región. Pedimos al Gobierno regional y al presidente mucha más inteligencia, y menos prepotencia y torpeza a la hora de negociar con el Gobierno de España y de trabajar y colaborar lealmente con los 45 municipios de la Región de Murcia"

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado más de 200 iniciativas en la Asamblea Regional durante el mes de julio. "Haremos una oposición firme pero constructiva", ha indicado el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa.

"Hoy comienza el nuevo curso político después de unas elecciones que, 28 años después ganó el PSOE, pero que tras la renuncia a la regeneración y al cambio por parte de Ciudadanos, nos encontramos con un Gobierno liderado por la extrema derecha", ha señalado.

Ha recordado que antes y después de las elecciones autonómicas, el PSRM hizo un ofrecimiento de diez acuerdos de Región que sigue firme y una oferta a Ciudadanos en la sesión de investidura para impulsar una ambiciosa ley de transparencia y buen gobierno, para fortalecer, entre otras cosas, el papel y la independencia del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

"En esa dinámica de transparencia y cambio, hemos presentado en la Asamblea dos peticiones de comisiones de investigación: una para el contrato de las ambulancias y otra para conocer la situación de los 40 millones de euros avalados por el Info. Y también vamos a solicitar una tercera comisión sobre el contrato de informática de la Región de Murcia", ha anunciado Diego Conesa.

"Se trata de la transparencia y la regeneración a la que ha renunciado Ciudadanos, siendo la muleta del PP y el garante de las políticas de extrema derecha de Vox. Ahora tiene una nueva oportunidad", ha añadido.

Por otra parte, el líder socialista ha insistido en que, ante la situación del Mar Menor, el Gobierno regional solo ha tomado medidas de maquillaje y cosmética, por lo que el Grupo Socialista ha presentado hoy una moción en la que solicita la comparecencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para explicar el grado de ejecución del decreto de medidas urgentes sobre el Mar Menor.

Diego Conesa ha recordado que este decreto entró en vigor hace un año y medio. "Queremos saber qué es lo que ha hecho el Gobierno regional en este tiempo, porque desde la primera toma de posesión de López Miras en la que planteó una ley de protección integral del Mar Menor, no se ha hecho nada".

Además, ha comentado que durante este mes terminará toda la tramitación técnica, administrativa y de impacto ambiental sobre el vertido cero, tal y como ha comunicado el Ministerio. "Es partir de ahora, a través de los diversos presupuestos autonómicos, municipales y estatales, cuando se podrán impulsar iniciativas".

"Hay un compromiso firme del Ministerio con el Mar Menor, pero tendrá que está precedido por el compromiso del Gobierno regional de cumplir con todo lo que no ha cumplido durante más de 20 años. Lo único que ha hecho el Ejecutivo regional ha sido ponerse una venda de victimismo y buscar como único culpable de todos los males de la Región de Murcia al Gobierno de España, que apenas lleva un año gobernando y que ha ganado de nuevo las elecciones".

"En materia de agua, lo ha ratificado el propio Valcárcel, que a garrotazos no se soluciona absolutamente nada. Exigimos al Gobierno regional que cumpla el pacto regional del agua", ha añadido.

Por otra parte, el dirigente socialista ha indicado que, en cuanto a financiación, ha quedado muy claro por parte del PSOE y de Pedro Sánchez el compromiso para trabajar sobre un nuevo acuerdo, caducado desde 2014 y sobre el que el PP no hizo nada durante 4 años.

"Ese compromiso está, pero primero tenemos que tener Gobierno, un Gobierno que ya sabemos quiénes no están dispuestos a sacar adelante y que nos pueden llevar a una nueva contienda electoral", ha dicho.

"El PP de la Región de Murcia va por libre, buscando la confrontación y el politiqueo, y eso no es una estrategia para una cuestión tan importante como es la financiación autonómica para la Región. Por eso, pedimos al Gobierno regional y al presidente mucha más inteligencia, y menos prepotencia y torpeza a la hora de negociar con el Gobierno de España y de trabajar y colaborar lealmente con los 45 municipios de la Región de Murcia", ha concluido.

El PSOE presentó en julio más de 200 iniciativas en la Asamblea Regional y hará una oposición firme pero constructiva - 1, Foto 1
El PSOE presentó en julio más de 200 iniciativas en la Asamblea Regional y hará una oposición firme pero constructiva - 2, Foto 2
Murcia.com