CONSUMUR valora positivamente la decisión del abogado del TJUE sobre el índice hipotecario IRPH

Fuente:

Si finalmente la sentencia fuera favorable a los consumidores, la organización espera un aluvión de nuevas demandas, como ocurrió con la cláusula suelo

CONSUMUR valora positivamente la decisión del abogado del TJUE sobre el índice hipotecario IRPH

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, muestra su satisfacción ante el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, en el que se cuestiona el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) por entender que su aplicación supone una cláusula abusiva, dada su complejidad para ser entendida por un consumidor medio.

Se trata de un informe no vinculante de cara a la sentencia que está prevista para el primer trimestre del próximo año, pero que puede ayudar positivamente a la hora del fallo.

De ser así, CONSUMUR espera una movilización general de los consumidores afectados, que en España se estima que hay un millón de personas, al igual que sucedió con las cláusulas suelo, después de que el TJUE también contradijese al Tribunal Supremo y determinase que su carácter abusivo por falta de transparencia debía provocar la devolución del dinero cobrado ilícitamente tanto antes como después de la sentencia dictada en 2013 por el Alto Tribunal español.

La aplicación del IRPH fue avalada en 2017 por el Tribunal Supremo, por entender que no implicaba falta de transparencia ni abusividad. El actual informe contradice esa doctrina y emana de una cuestión prejudicial sobre la transparencia del IRPH que elevó el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona, a raíz de un contencioso de un cliente de Bankia.

Para Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, "Una vez más se pone de manifiesto la falta de transparencia por parte de las entidades bancarias con este tipo de prácticas abusivas, que aprovechándose de la confianza que el ciudadano deposita en ellos, siente traicionada esa lealtad contractual, al observar que lo informado no se corresponde con las consecuencias en la praxis. Una vez más, sale a relucir la dudosa honestidad de nuestro instrumentalizado sistema bancario donde, inclusive, el Banco de España, no tiene capacidad potestativa, pero ni siquiera ejerce con eficiencia sus competencias.

Así mismo, continúa Barceló, "Es necesario, como hace más de un año fue anunciado por el actual gobierno, que de forma definitiva, se ponga en marcha la anunciada autoridad Independiente de Protección del Cliente de Productos Financieros. Desde Consumur estamos esperando la venida del nuevo Gobierno de la nación para demandar esta figura jurídica tan necesaria en la protección del consumidor".

CONSUMUR pone a disposición del consumidor y usuario que desee recibir más información su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968223082. También puede dirigirse a su sede social, ubicada en Avda. Infante Juan Manuel, 2, bajo, 30011, de Murcia o a través de www.consumur.org.

 

CONSUMUR valora positivamente la decisión del abogado del TJUE sobre el índice hipotecario IRPH - 1, Foto 1
Murcia.com