Estreno de documental feminista en Murcia- 27 septiembre FILMOTECA

Fuente:

TODAS LAS MUJERES QUE CONOZCO

Estreno de documental feminista en Murcia- 27 septiembre FILMOTECA

"El documental antipatriarcal imprescindible del año" Marta Nieto, directora de programación de la Mostra de Films de Dones. "Inteligente, emotiva y muy certera. Ojalá se proyectase en todos los colegios" Días de Cine "Un largometraje único, su valor reside en servir de germen para la concienciación social" Pablo Vázquez Pérez, Cine Maldito "Vedlo y contádselo a todas" Rocío Gómez F Blanco, Carne Cruda SE ESTRENA EN MURCIA UN DOCUMENTAL SOBRE GÉNERO, ESPACIO PÚBLICO Y LIBERTAD

¿Somos libres las mujeres cuando salimos a la calle? Esta es la pregunta central de Tódalas mulleres que coñezo (Xiana do Teixeiro, 2018), que se estrena en Murcia el 27 de septiembre, tras haber pasado por numerosos festivales y muestras cinematográficos y haber recibido múltiples distinciones, como los premios del público y DOCMA en el festival Alcances de Cádiz 2018. La Filmoteca Francisco Rabal acogerá el primer pase en Murcia de una cinta que recoge el debate sobre violencias machistas para tratarlo desde lugares y experiencias cotidianas y hablar de libertad. La directora del filme, Xiana do Teixeiro, acompañará a distancia la proyección, a través de una conexión telemática.

Xiana do Teixeiro partió de experiencias personales para rodar una película donde se discute sobre libertad, género, violencias y espacio público. "Me impulsó la injusticia de ser educada como víctima desde pequeña, en un momento en que pensaba que la vida iba de ser lo más libre posible", comenta. La película realiza un ejercicio de "colectivización de las frustraciones que provoca la educación en el miedo, una práctica esencial de la cultura de la violación". "Usamos la pantalla como espejo, un ejercicio que se prolonga más allá de la duración de la película para incluir a la audiencia". El documental fue grabado en Galicia durante el verano de 2017 por un equipo enteramente de mujeres. "Trabajar desde lo femenino facilitó construir espacios seguros, así conseguimos más intimidad en los discursos de las protagonistas de la película. Era una cuestión de confianza, de sororidad", explica do Teixeiro.

En el filme se incluye también una secuencia en la que participan estudiantes de secundaria. "Pudimos mostrar la película a una audiencia juvenil e incluir sus opiniones en el montaje. Ahora la película está mostrándose en centros educativos, con lo que el debate grabado se amplifica y cataliza otras discusiones importantes". En efecto, Tódalas mulleres que coñezo ha recorrido numerosos festivales en los que fue varias

veces distinguida, y ahora la película combina las pantallas cinematográficas con un recorrido por institutos, universidades, centros culturales y asociaciones. "Es maravilloso cuando el público ve el documental, dialoga con él y quiere compartirlo en sus propios espacios. Hacen suya la película y ponen en relación directa cine y vida". >> Tódalas mulleres que coñezo llega a nuestras pantallas dentro de la programación de la muestra Directed by Women Spain, tras haber pasado por festivales como Málaga, DocumentaMadrid (Premio Screenly al mejor largometraje), Alcances (Premios del público y DOCMA), Evolution Film Fest (Mención Especial Mejor Documental), Zinebi (Beautiful Docs), Cinespaña, L’Alternativa, Primavera do Cine (Premio del público al mejor largometraje), Festival REC (Recvolucions), OUFF (Mención Especial Mejor Largometraje). >> Además, el proyecto está recorriendo aulas de secundaria y universidades, como material de educación para la igualdad. >> La película es una producción de Walkie Talkie Films (Somos Plaga (2017), Soy Muro (2018), Carretera de una sola dirección (2016), Queimar o Monte (2013).

Estreno de documental feminista en Murcia- 27 septiembre FILMOTECA - 1, Foto 1
Estreno de documental feminista en Murcia- 27 septiembre FILMOTECA - 2, Foto 2
Estreno de documental feminista en Murcia- 27 septiembre FILMOTECA - 3, Foto 3
Murcia.com