Una comitiva de jóvenes europeos visita la Región para conocer el protocolo de inserción de refugiados

Fuente:

Se trata de una 'caravana' financiada por la Comisión Europea y formada por cuatro menores de 30 años de distintos países de la UE

Una comitiva de jóvenes europeos visita la Región para conocer el protocolo de inserción de refugiados

El objetivo es visibilizar esta iniciativa del Gobierno regional que fue ganadora del Premio 'Regiostars 2018' y que busca, de manera coordinada, facilitar el acceso de refugiados al mercado laboral

Una comitiva formada por cuatro jóvenes europeos ha conocido hoy de primera mano el funcionamiento del protocolo de la Comunidad Autónoma para la integración laboral e inclusión social de refugiados, que recibió el premio 'Regiostars 2018' a la mejor iniciativa europea para dar respuesta a los retos de la inmigración. El protocolo es fruto de la coordinación entre las consejerías de Empleo, a través del SEF, y la de Política Social, a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.

Los jóvenes forman parte del proyecto 'Road trip', una 'caravana' financiada por la Dirección General de Políticas Regionales y Urbanas de la Comisión Europea que examina varias iniciativas que reciben fondos de la UE. El grupo partió desde Finlandia y finalizará su viaje próximamente en Canarias, mientras que el proyecto cuenta con otro grupo de cuatro participantes, que inició su recorrido en Irlanda y concluirá en Chipre.

Los integrantes del primer grupo seleccionaron en España el proyecto de la Comunidad por su relevancia a la hora de ayudar a un colectivo vulnerable a superar barreras y asentarse en el país de acogida. Los jóvenes que visitaron el protocolo son una presentadora y actriz búlgara de 22 años; un fotógrafo rumano de 27 años; una redactora sudafricana de 24 años que reside en Inglaterra, y un productor audiovisual sueco de 19 años.

Los directores generales del SEF, y de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, Aurelio Morales y José López Mellado, respectivamente, los recibieron en las dependencias del SEF, donde les detallaron el funcionamiento de esta iniciativa, creada en el año 2017, cuyo objetivo es facilitar la integración social a través de la inserción laboral.

A continuación, la comitiva se desplazó a las instalaciones de una de las cuatro entidades sin ánimo de lucro que colabora con el protocolo, Accem, de cara a profundizar en la atención inicial que se brinda a los solicitantes de asilo internacional, con iniciativas como la impartición de cursos de español. Las otras tres asociaciones que integran el protocolo, y que están especializadas en la asistencia a este colectivo, son Murcia Acoge, Cepaim y Cruz Roja.

Posteriormente, los jóvenes visitaron uno de los cursos de cocina que imparte Cruz Roja en sus aulas de formación en el que participan inmigrantes y refugiados. En último lugar, visitaron un piso de acogida de la entidad Murcia Acoge.

Funcionamiento del protocolo

El protocolo desarrolla una estrategia de solidaridad centrada en garantizar que los refugiados recuperan el control de sus vidas en un modelo de ventanilla única y mediante una atención individual en todas las etapas de su itinerario: integración, intermediación, inserción laboral y acompañamiento.

La prioridad inicial del citado protocolo es responder a las necesidades básicas de la persona y su familia, estableciendo una intervención de acogida. Para ello, las cuatro entidades sin ánimo de lucro colaboradoras ponen a su disposición sus recursos y profesionales.

La siguiente fase es la integración laboral para proporcionar al refugiado la cualificación necesaria que le lleve a un grado suficiente de autonomía. En esta fase reciben orientación laboral, formación, el desarrollo de habilidades personales para poder incorporarse a programas de experiencia laboral, ayuda para el autoempleo, o ayudas de transporte para asistir a cursos, entre otras medidas.

Finalmente, una vez que la persona ha progresado lo suficiente en la adquisición de estas competencias y habilidades, está lista para una búsqueda activa de empleo utilizando los recursos y servicios públicos. Para ello, se realiza un acompañamiento adaptado a sus circunstancias particulares.

Una comitiva de jóvenes europeos visita la Región para conocer el protocolo de inserción de refugiados - 1, Foto 1
Murcia.com