Murcia acoge el IV Congreso Internacional de Universidades para el estudio de la mediación y el conflicto

Fuente:

Del 3 al 5 de octubre próximos, Murcia dará la bienvenida a 200 profesionales de más de 50 universidades del mundo para participar en el IV Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto que es promovido por la CUEMYC y que este año organiza la Universidad de Murcia, como reconocimiento a su trayectoria en formación a través de su Máster en Mediación, desarrollado desde hace 12 años en esta Región.

La CUEMYC, Conferencia Universitaria para el Estudio de la Mediación y el Conflicto, es una asociación universitaria sin ánimo de lucro a la que se asocian más de 50 Universidades nacionales e internacionales, Centros e Institutos universitarios y servicios especializados en Mediación y/o gestión cooperativa de conflictos. La Universidad de Murcia está asociada a esta red desde sus orígenes, en el año 2012. En la última Asamblea de la CUEMYC, celebrada en la Universidad de Vigo, se aprobó que la Universidad de Murcia fuera la institución encargada de organizar en el año 2019 el IV Congreso.

El Congreso contará con la participación, en el acto inaugural, de las siguientes autoridades:

Sr. D. José Luján Alcaraz, Rector Universidad de Murcia;

Sr. D. Javier Celdrán Lorente, Consejero de la presidencia de la CARM;

Sr. D. Álvaro Cuesta Martínez Vocal del Consejo General del Poder Judicial;

Sr. D. Miguel Pasqual de Riquelme, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia;

Sr. D. José F. Ballesta Germán. Alcalde del Ayuntamiento de Murcia;

Sr. D. Jerónimo Molina Cano, Decano de la Facultad de Trabajo Social UMU;

Sra. Dª Leticia Garcia Villaluenga, Presidenta de la CUEMYC;

Sra. Dª M. Paz García-Longoria Serrano, Presidenta del IV Congreso.

La conferencia inaugural que versará sobre "El futuro de la mediación" tendrá lugar el jueves 3 de octubre a las 9 de la mañana en el Paraninfo del Campus de La Merced. Será impartida por D. Johan Galtung sociólogo y matemático noruego que en 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo y en 1993 el Premio Gandhi. Su prodigiosa producción incluye 50 libros y más de 1.000 artículos publicados. Su trabajo, como pensador, escritor, conferenciante, asesor y activista, tiene un inmenso impacto en la disciplina de Estudios para la Paz. En 1959 fundó en Oslo el primer instituto de investigación sobre la paz, el "International Peace Research Institute". Ha colaborado con Naciones Unidas y ha sido profesor visitante en los cinco continentes. Profesor de Estudios sobre la Paz en la Universidad de Hawái y director de Transcend: A Peace and Development Network así como rector de la Transcend Peace University. Ha participado en más de 40 conflictos como mediador, por ejemplo en Sri Lanka, Afganistán, el Norte del Cáucaso y Ecuador.

Por la tarde, la profesora argentina Dª Gabriela Rodriguez Querejazu, Pedagoga. Directora del Instituto Cultura de Paz, siglo XXI, realizará la conferencia magistral: "El cuerpo del Conflicto".

El viernes 4 de octubre el Dr. D. Francisco Javier Gorjón Gómez, procedente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, doctor en Derecho por la Universidad Complutense, gran experto y autor de más de 50 publicaciones en resolución de conflictos, disertará sobre "El bienestar subjetivo percibido en la Mediación y los MASC".

El sábado y procedente de la Universidad de Cagliari, Italia el profesor D. Carlo Pilia expondrá "Los procesos participativos de la Mediación Europea".

Se cuenta además con participantes que provienen del Consejo General del Poder Judicial, del Grupo de Magistrados Europeos por la Mediación así como presidentes de salas de recurso de la propiedad intelectual de la Unión Europea.

El IV Congreso ofrece la oportunidad de escuchar a más de 60 ponentes, expertos en mediación y resolución de conflictos, que darán una visión del estado actual de los sistemas de gestión de conflictos en el mundo que permitirá debatir sobre los retos que plantea la implantación de la mediación y la resolución de conflictos en sus diferentes contextos; reflexionar desde una perspectiva crítica sobre la calidad de los programas de formación en Mediación y su adecuación a las demandas profesionales; conocer experiencias internacionales en el desarrollo de la Mediación así como conocer las nuevas aportaciones científicas en el campo de la Mediación y la resolución de conflictos.

El programa está organizado en conferencias plenarias con una exposición de expertos; paneles de debate donde un grupo de expertos desarrolla e introduce el debate sobre un tema; exposición aplicada, práctica o reflexiva con valoraciones y aportaciones escritas científicas y académicas del estudio y la práctica de la Mediación. Siempre con la participación de los asistentes.

Se han presentado más de 100 trabajos que versan sobre los conflictos y la forma de resolución que afectan a la ciudadanía: en el ámbito familiar, herencias, en las disputas con la administración, en el ámbito escolar, de la salud y la dependencia, en servicios sociales, judiciales y penitenciarios. Igualmente pretende elaborar marcos de formación y estándares de calidad para los mediadores en ejercicio así como criterios para considerar una formación de calidad.

La Universidad de Murcia espera que el Congreso favorezca del desarrollo de la mediación y de la gestión de conflictos como una vía constructiva y pacífica de abordar los conflictos humanos y construir un espacio de encuentro científico y profesional donde conocer el estado de implantación de la Mediación y propiciar una oportunidad para mostrar los avances y nuevas propuestas para el ejercicio profesional de la Mediación y la de gestión cooperativa de conflictos.

La organización ha querido que el Congreso permita a sus asistentes conocer la belleza y hospitalidad de Murcia y su gente a través de visitas guiadas, el disfrute de su diversidad gastronómica, vida nocturna, publicaciones literarias y culturales.

El Congreso terminará el sábado 5 de octubre a las 12:00h con la presentación de las conclusiones y la entrega de distinciones de la CUEMYC. El discurso de clausura está a cargo de Dª. Rosalía Fernández Alaya Presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, GEMME, en España, y titular de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canarias. Por último se celebrará la Asamblea de la CUEMYC en donde se decidirá, entre otros temas de funcionamiento, la universidad que organizará el próximo Congreso.

Murcia acoge el IV Congreso Internacional de Universidades para el estudio de la mediación y el conflicto, Foto 1
Murcia.com