Si realizas reformas en casa, tienes derecho a una garantía

Fuente:

El Código Civil español fija que durante un periodo de 5 años el profesional debe responder a los desperfectos que surjan como consecuencia de la construcción

Si realizas reformas en casa, tienes derecho a una garantía

El presupuesto y la factura son los dos documentos necesarios para poder exigir posteriormente la garantía en caso de que aparezca algún desperfecto

Durante el mes de septiembre se inician muchas reformas en los hogares. Al tratarse de un servicio, surgen muchas dudas sobre los derechos que tiene el que contrata la obra. ¿Tiene derecho el consumidor a disfrutar de una garantía una vez finalizadas las tareas de reforma en casa?

Entre los principales motivos para reclamar se encuentran por ejemplo un trabajo mal terminado o algún defecto que surja posteriormente. Los expertos recuerdan que al realizar una reforma no solo hay que considerar el resultado final, sino que también entran en juego el estado previo de la vivienda u otros daños que puedan influir de forma indirecta. Por este motivo, a la hora de exigir la garantía después de haber realizado una reforma en casa es probable que surjan algunas discrepancias entre el profesional y el usuario.

¿Cómo reclamar la garantía de una reforma en casa?

Siempre que se realice una renovación en una vivienda, los expertos recuerdan que es fundamental solicitar un presupuesto donde se marquen los puntos que guiarán la obra y del mismo modo, una vez ejecutada también es necesario solicitar la factura por parte de la empresa que ha realizado el trabajo. Con estos dos documentos se podrá exigir posteriormente la garantía en caso de que aparezca algún desperfecto.

 En la factura deben aparecer todos los datos básicos para que sirva como reclamación, entre los que se encuentran el CIF de la empresa, su domicilio, el detalle de todos los trabajos realizados, la fecha de emisión, el precio neto y la firma de la compañía. Si en la factura ni tampoco en el presupuesto se especifica el periodo de garantía, será necesario atender a las leyes que hemos comentado antes.

 Además de conocer esta información, también es aconsejable contar con un seguro de hogar que proteja tu casa de cualquier imprevisto.

¿Cómo puedo denunciar una obra mal acabada?

Lo primero que se debe hacer cuando se detectan defectos, es contactar con un perito, ya sea un técnico, un ingeniero o un arquitecto. Éste será el encargado de realizar un informe sobre la ejecución de la obra y sus diferencias con el proyecto acordado, o bien de elaborar un dictamen que abarque las posibles causas de los defectos y las eventuales reparaciones que tengan que llevarse a cabo en consecuencia.

Si se certifican estas diferencias, el siguiente paso es contactar con un abogado para llevar el caso ante un juzgado civil. El letrado asesorará al afectado en todo momento, y pivotará su estrategia de reclamación en dos pruebas fundamentales: el contrato acordado –que puede incluir las facturas y el presupuesto–; y el informe técnico elaborado por el perito.

De fallar todas las vías de solución de conflictos alternativas, puede llegar a interponerse una demanda que obligue al profesional a culminar la obra según los términos acordados. Sin embargo, como en todo proceso judicial, es probable que se efectúen alegatos y respuestas, así como vistas y consideraciones de pruebas, que dilaten el proceso de solución del conflicto.

El contrato, la pieza fundamental 

Tal y como exponen los expertos, en una demanda por obras defectuosas encontramos enfrentados al contratista y al propietario del inmueble que encargó el trabajo. No obstante, es importante recordar que la pieza principal en la reclamación es el contrato entre ambas partes. Por eso es fundamental tener copias escritas del documento, presupuestos y facturas para que una reclamación pueda proceder, ya que en él se encontrarán los términos, los materiales que se utilizaron, los acabados, el nivel de calidad y los plazos para el trabajo.

A través de los contratos, las partes se prometen o retienen una serie de compromisos. Así, estos documentos son esenciales, porque establecen obligaciones entre las partes que se han contraído de forma voluntaria. Por ello, su incumplimiento tiene consecuencias y pueden derivar en reclamaciones por incumplimiento con indemnizaciones económicas, así como con la obligación de reparar los daños materiales causados.

 

Si realizas reformas en casa, tienes derecho a una garantía - 1, Foto 1
Murcia.com