140 profesionales debaten en el Centro Párraga sobre la aportación del diseño a la cultura y a la economía

Fuente:

La Región acoge por primera vez los Encuentros Nacionales de Diseño, que abordan el trabajo colaborativo en red y muestra el trabajo realizado por creadores murcianos

140 profesionales debaten en el Centro Párraga sobre la aportación del diseño a la cultura y a la economía

Un total de 140 profesionales vinculados al diseño se dan cita desde hoy en el Centro Párraga de la Consejería de Educación y Cultura en los séptimos Encuentros Nacionales de Diseño, organizados por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Asociacio´n de Profesionales del Disen~o y la Comunicacio´n Publicitaria de la Región de Murcia (DIP), con el lema 'Somos cultura, hacemos economía'.

Durante dos jornadas se realizarán ponencias y mesas de trabajo en los que se abordará la aportación a la cultura y a la economía de los profesionales del diseño desde una perspectiva multidisciplinar, así como fortalezas y debilidades del sector, haciendo especial hincapié en el trabajo colaborativo en red para desarrollar proyectos e innovar.

El director general del Instituto de las Industrias Creativas y las Artes, Juan Antonio Lorca, asistió hoy a la bienvenida a los participantes e indicó que "en una sociedad tan hipervisual como la actual, el éxito o el fracaso de un producto o un servicio está muchas veces vinculado al diseño".

Distintos expertos nacionales e internacionales ofrecerán ponencias sobre diseño para la innovación y el desarrollo socioeconómico y la jornada del sábado estará protagonizada especialmente por diseñadores y dibujantes de la Región de Murcia. Está prevista la intervención de Nicola Cerantola, Inma Guijarro, Gabriel Bautista, Helia San Nicolás, Miguel Á. Rubio Heras, Puebla, Manu Riquelme, Salva Espín, Dani Acuña y Santi Arcas, entre otros.

Asimismo, los participantes desarrollarán mesas de trabajo colaborativas de reflexión sobre 'Estrategias de diseño', 'Código deontológico para el diseño' y otra bajo el nombre 'From Spain With Design'. Además, se dará cuenta de proyectos y del trabajo que se desarrolla desde la Red Española de Asociaciones de Diseño, una organización fundada en 2010 para la defensa del sector del diseño y de los profesionales que lo ejercen, y cuya presidencia está ejercida en la actualidad por la Asociacio´n de Profesionales del Disen~o y la Comunicacio´n Publicitaria de la Región de Murcia.

El programa de este séptimo encuentro nacional, que por primera vez se celebra en la Región de Murcia, concluye el domingo una con jornada lúdica y de confraternización que incluye una visita y encuentro con empresarios y emprendedores de Cartagena.

140 profesionales debaten en el Centro Párraga sobre la aportación del diseño a la cultura y a la economía - 1, Foto 1
Murcia.com