"Aclarando conceptos"

Fuente:

("El Gobierno, desgasta, pero la Oposición, desgasta mucho más...") Frase de Giulio Andreotti, veterano político democristiano italiano fallecido en 2013.

Rueda de Prensa del Alcalde, Juan José Cánovas sobre el acuerdo de las retribuciones, aprobado por el Pleno Ordinario con los votos a favor de PSOE, VOX, Partido Popular y Ciudadanos. La abstención de La Plataforma y el voto en contra de Ganar Totana IU.

Observo un gran enfado por los compañeros/as del PSOE por el sentido de voto de Ganar Totana en el punto donde e se aprobaron las retribuciones y Dietas de los concejales en la noche de ayer. Me acusan de haber presentado una propuesta y votarla en contra. Paso a explicarme:

La propuesta sobre las retribuciones, dietas o Subvenciones a Grupos Políticos, dice la Ley taxativamente que la debe presentar el Alcalde al Pleno. Es decir, no la puede presentar nadie que no se el Alcalde.

Esa es la razón por la que yo presento la moción a pesar de no estar de acuerdo en un aparte importante del contenido de los acuerdos.

Si los compañeros del PSOE hubiesen leído el texto de lo que votaron habrían encontrado un párrafo en que manifestaba que presentar la Moción no significaba que yo estuviese a favor plenamente de las medidas presentadas que habían sido estudiadas en la mesa de Trabajo.

Os dejo una captura de ese párrafo para dejar claro que la firmaba pero no suscribía la totalidad de la propuesta. Sencillamente, no podía (Podíamos en Ganar Totana) aceptar un incremento de un 73% en el dinero de los Plenos que pasan de 230 a 400 euros por concejal y Pleno.

En cuanto a lo estudiando en la última reunión de la Mesa de Trabajo en le que estuvieron presentes: Carlos Ballester y Victor Balsas por el PSOE, José Antonio Moreno, por el Grupo Mixto, Juan Pagán por el PP, Javier, por VOX y el que suscribe, se planteaba lo siguiente:

Las propuestas de Dietas eran muy parecidas las del PP y las del PSOE y en los salarios de los concejales con dedicación el PP, proponía 24.000 euros anuales y el PSOE, en base al Salario que publica el Instituto Nacional de Estadística, 22.790 euros anuales. Es decir, la propuesta del PP era 1.200 euros mayor que la del PSOE y se intentaba acercar posturas para desbloquear el tema.

Yo manifesté en varias ocasiones que mi última posición eran 26.000 euros anuales (bajando los 29.000 de la propuesta inicial que es lo que cobraban los concejales en la legislatura anterior), reduciendo en el caso de 3 Teniente de Alcalde por Dedicación Parcial. Retiré esa propuesta y nos centramos en la del PP y PSOE.

Varias veces manifesté que lo que dijese la mayoría yo lo iba a llevar al Pleno, porque la Ley me lo imponía. Pero nunca dije que lo fuese a votar. Y no lo iba a votar, como al final sucedió por el incremento del 73% en las cantidades de los Plenos y otras subidas totalmente desproporcionadas a mi entender.

A pesar de que la propuesta del PP era más beneficiosa económicamente para el Equipo de Gobierno (Ganar Totana), al final opté por reflejar "la que habían elaborado los compañeros y las bases del PSOE", según manifestación de la portavoz en el Pleno.

Le envié a los portavoces el borrador de la propuesta y solo me respondíó José Davíd Amorós sobre algunos matices del texto en lo referido a dedicaciones parciales.

Me parecía contradictorio reducir los salarios de concejales un 19% en relación al periodo 2015-2019 y aumentar un 73% los plenos ordinarios. También el método utilizado pare el calculo por los compañeros del PSOE.

Utilizaban datos del INE para los salarios pero no esa misma media para Plenos, Comisiones Informativas o Juntas de Portavoces. Según el INE, en Murcia el precio de la hora de trabajo en Murcia se sitúa en 15,09 euros en el tramo más alto (los trabajadores del campo, las limpiadoras o las Kelis, ni se acercan a esos precios la hora) y esa cifra no se planteaba aplicarlo a los Plenos.

Es decir, un pleno que dure 4 horas, con la propuesta aprobada sale a 100 euros la hora por concejal y si se aplicase el mismo principio estadístico que para los concejales del Gobierno, saldría a 15,09, quedando los Plenos a un coste de 62 euros aproximadamente. La injusticia estaba clara a pesar de defenderla una mayoría.

Por eso, Ganar Totana, respetamos lo que pensaba esa mayoría y elevé al Pleno su propuesta. Otra cosa es que la fuésemos a votar a favor, si no estábamos de acuerdo por considerarla injusta en lo referido a incrementos del 73%, 50% en Comisiones Informativas o 100% en el caso de las Juntas de Portavoces.

No obstante, quiero reconocer el esfuerzo de los Grupos que habían pasando de proponer 500 euros por pleno y que los concejales del Gobierno no tuviesen salario a este punto intermedio. Pero no era suficiente para nosotros dada la exageración de incrementos desproporcionados a los concejales/as de la oposición.

Tan sencillo como esa es la explicación que intento desarrollar en la Rueda de Prensa de esta mañana. Lamento el enfado de los compañeros socialistas y espero recapaciten en su actitud.

El Gobierno de ganar Totana tiene 6 concejales. Pero ellos (compañeros socialistas, bases y “el saco”), obtuvieron 5, con una diferencia de casi 1000 votos y tener 5 no es disponer de 15 contra 6. En estas cuestiones políticas, esas cuentas no son así.

Juan José Cánovas

Aclarando conceptos - 1, Foto 1
Murcia.com