Adif AV inicia los trabajos de la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en Murcia

Fuente:

Estos trabajos están financiados por la Sociedad Murcia Alta Velocidad

Adif AV inicia los trabajos de la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en Murcia

Las primeras obras comprenden el desmantelamiento parcial de la actual playa de vías de la estación de Murcia del Carmen

De este modo, se podrá iniciar la construcción de las estructuras para el soterramiento de la propia estación

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado de forma efectiva los trabajos de la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia, que se inscriben en el contrato de obras del soterramiento de la estación de Murcia del Carmen-Barriomar y Nonduermas, y financiados por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, participada por Adif Alta Velocidad (40%), Adif (10%), Ayuntamiento de Murcia (25%) y la Región de Murcia (25%).

Las primeras obras comprenden el desmantelamiento parcial de la actual playa de vías en el ámbito de la estación. Estas operaciones se están acometiendo de forma simultánea en los lados norte y sur, permitiendo en todo momento el mantenimiento de la explotación ferroviaria y suponen el desmontaje de más de 1 km de vía y otras instalaciones como desvíos.

De este modo, se posibilitará el inicio de las obras de ejecución de las estructuras para el soterramiento de la estación hasta la cota -8 y permitirá realizar la nueva configuración de la playa de vías provisional sur en superficie, de manera que se puedan compatibilizar con el tráfico ferroviario.

Una vez finalizada la actuación previa del desmontaje parcial de la playa de vías actual, se acometerá la construcción de las pantallas de hormigón armado y de los pilotes que formarán parte de la futura estructura soterrada de la estación.

El contrato de las obras de esta segunda fase de integración del ferrocarril en Murcia, que a su vez forma parte de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la Línea de Alta Velocidad que conecta con Almería en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, lo ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Ferrovial Agromán y Acciona Construcción con una inversión superior a los 192,1 millones de euros (IVA incluido).

La actuación en la Estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 m, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

Adif AV inicia los trabajos de la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en Murcia - 1, Foto 1
Adif AV inicia los trabajos de la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en Murcia - 2, Foto 2
Adif AV inicia los trabajos de la segunda fase del proyecto de integración del ferrocarril en Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com