La Comunidad y el Colegio de Arquitectos organizan la Semana de la Arquitectura para poner en valor el patrimonio regional

Fuente:

Ambas instituciones presentan el programa de actividades, que serán del 3 al 12 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura

La Comunidad y el Colegio de Arquitectos organizan la Semana de la Arquitectura para poner en valor el patrimonio regional

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU) celebrarán la Semana de la Arquitectura 2019, que tendrá lugar del 3 al 12 de octubre y cuenta con un completo programa de actividades que pondrán en valor el patrimonio arquitectónico regional.

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, y la decana del Colegio, María José Peñalver, presentaron hoy el programa, que cuenta con ocho actividades, entre las que se encuentra una jornada de puertas abiertas al edificio que alberga la sede de esta institución colegial.

Pérez Zulueta explicó que, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra el 7 de octubre, también tendrá lugar la constitución del jurado de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que este año celebra su XX aniversario. Destacó la importancia de esta disciplina en la sociedad "como elemento fundamental de la cultura y de las condiciones de vida en las ciudades".

"Desde la Comunidad Autónoma tenemos el compromiso firme con la difusión de la calidad de la arquitectura", destacó el director que recordó que así lo recoge el Libro Blanco de la Construcción.

Las actividades arrancan el jueves 3 con la exposición 'La casa de tu vida', una recopilación de imágenes con algunas de las obras residenciales más destacadas por parte de arquitectos murcianos. La exposición estará abierta hasta el 22 de octubre en la sede del COAMU.

El sábado día 5, a las 10:00 horas, se celebrará una jornada de puertas abiertas que permitirá realizar una visita guiada al edificio del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia. El arquitecto José Manuel Chacón será el encargado de guiar a los asistentes por el emblemático edificio, y para participar en esta actividad es necesaria una inscripción previa en actividades@coamu.es.

Por otro parte, el prestigioso arquitecto Emilio Tuñón ofrecerá la conferencia 'El tiempo como material de construcción. El museo de las colecciones reales de Madrid', el jueves 10 de octubre, en el salón de actos del COAMU.

Colocación de placas Docomomo Ibérico

El proyecto de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) será protagonista el viernes 11 de octubre con la colocación de placas a tres edificios de la Región de Murcia que forman parte de este archivo: el edificio de viviendas Banco Vitalicio y el Colegio Santa María del Carmen en El Infante, ambos en la ciudad de Murcia, y los apartamentos Golf Bungalows y Los Miradores, en La Manga.

El programa se completa con la presentación del libro 'Arquitectura in-dependiente', de José María Torres (jueves 17), y con la conferencia del arquitecto mexicano Juan Ignacio del Cueto 'A 80 años... Presencia del exilio republicano español en la arquitectura latinoamericana' (lunes 21). Ambas actividades se celebrarán en el salón de actos del COAMU.

La Comunidad y el Colegio de Arquitectos organizan la Semana de la Arquitectura para poner en valor el patrimonio regional - 1, Foto 1
La Comunidad y el Colegio de Arquitectos organizan la Semana de la Arquitectura para poner en valor el patrimonio regional - 2, Foto 2
Murcia.com