La Región obtiene un nuevo reconocimiento de la Unión Europea por su trabajo para mejorar la salud de las personas mayores

Fuente:

Villegas recogió esta semana el galardón en la Conferencia de la Asociación Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable celebrada en Dinamarca

La Región obtiene un nuevo reconocimiento de la Unión Europea por su trabajo para mejorar la salud de las personas mayores

La Unión Europea ha reconocido de nuevo a la Región de Murcia por su compromiso con la atención a las personas mayores en el marco de la innovación, la investigación y la sostenibilidad. De esta forma la sitúa como 'Lugar de referencia' por sus estrategias relativas al envejecimiento activo tras un exhaustivo proceso de selección que evalúa aquellas regiones que implementan políticas efectivas en esta materia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, recogió esta semana en la ciudad danesa de Aarus este reconocimiento en la Conferencia de la Asociación Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable.

Con este distintivo, la Comisión Europea reconoce a las regiones que están trabajando de forma innovadora para conseguir una mejor atención y calidad de vida para las personas mayores, teniendo en cuenta aspectos como la organización de los sistemas de salud y de cuidados, la colaboración con empresas, entidades de investigación y asociaciones que trabajan con el mismo objetivo, así como la participación de la región en el ámbito europeo.

Villegas señaló que "es especialmente importante para avanzar en la mejor gestión y atención sanitaria la implantación de herramientas digitales para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario que ha puesto en marcha el Servicio Murciano de Salud y que además vamos a seguir mejorando sustancialmente en los próximos meses".

La Comisión Europea ha valorado asimismo el trabajo coordinado entre las administraciones regional y local, las instituciones académicas y de investigación, las asociaciones de pacientes y las empresas.

Entre las acciones que se llevan a cabo desde la Región de Murcia y que han sido reconocidas por la Comisión Europea figuran herramientas digitales como la aplicación para móvil Portal del Paciente, que permite al ciudadano la consulta 'online' con su médico o enfermero sin tener que desplazarse a su centro de salud, así como acceder a su historia clínica y consultar sus datos en todo momento.

También se han tenido en cuenta a la hora de otorgar este galardón iniciativas como la página web de la Escuela de Salud, a través de la cual los ciudadanos tienen acceso a información fiable sobre salud y actividades programadas en sus barrios para tener una vida activa y saludable.

Además se han reconocido iniciativas que se llevan a cabo en la Región como las de coordinación sociosanitaria, de atención a la cronicidad, o de fomento de hábitos de vida saludable como el programa Activa, de prescripción de ejercicio físico.

La participación en diferentes proyectos europeos sobre salud digital también ha merecido el reconocimiento de la Comisión Europea. Entre estos se encuentran los programas IN3CA para la gestión de Programas de Atención al Paciente Crónico; Fiche, para el impulso de proyectos de tecnologías aplicadas a la salud; ProEmpower, para ayudar a las personas con diabetes, o inDemand, un nuevo modelo de innovación dirigido desde las necesidades de los usuarios, que co-crean con las empresas.

La Región de Murcia ya fue galardonada en 2016 como Reference Site con dos estrellas, pero periódicamente este reconocimiento vuelve a validarse, obteniendo esta vez tres estrellas sobre un total de cuatro. En esta ocasión han recibido el distintivo un total 77 de regiones europeas, de las que 14 son españolas.

La coalición regional

Esta candidatura ha sido promovida por la Coalición de Envejecimiento Activo y Saludable de la Región, liderada por la Consejería de Salud e integrada por instituciones del ámbito de la investigación, entidades sociales, empresas de tecnología y nutrición, entre otras, así como por asociaciones de pacientes y usuarios, y departamentos de la Administración local y regional con competencias en materia de servicios sociales y de salud.

Las principales vías de actuación del consorcio regional se centran fundamentalmente en la prescripción y adherencia a los tratamientos médicos, la atención sanitaria personalizada, la integración de cuidados sociosanitarios en enfermedades crónicas, el desarrollo de soluciones para una vida independiente, así como la innovación en edificios, ciudades y entornos inteligentes para edades avanzadas, entre otras.

La Región obtiene un nuevo reconocimiento de la Unión Europea por su trabajo para mejorar la salud de las personas mayores - 1, Foto 1
La Región obtiene un nuevo reconocimiento de la Unión Europea por su trabajo para mejorar la salud de las personas mayores - 2, Foto 2
Murcia.com